Sociedad

AGRADECIMIENTO

Bendición y homenaje a los servicios de emergencias

Graus les agradece su trabajo en la celebración de San Cristóba

Bendición y homenaje a los servicios de emergencias
Bendición y homenaje a los servicios de emergencias
E.F.

GRAUS.- Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Brigada Municipal y otros servicios de emergencias fueron homenajeados este domingo durante la celebración de San Cristóbal de Graus para agradecerles su labor durante la crisis sanitaria de la covid-19. Organizado por la Cofradía de San Pedro, el programa de la celebración incluyó una eucaristía y una multitudinaria bendición de vehículos, en la que participaron más de 130 turismos, camiones y furgonetas, y en la que se enmarcó el citado reconocimiento a los servicios de emergencias.

Los actos comenzaron con el lanzamiento de cohetes anunciando la misa de mediodía en la parroquia de San Miguel. La celebración estuvo dedicada al santo, cuya imagen presidió la liturgia desde el altar. El coro parroquial también entonó el himno alusivo al patrón de los conductores, rememorando el esplendor de esta tradición en Graus hasta hace varias décadas.

Una vez terminada la eucaristía, en la que se completó el aforo permitido, comenzó la bendición que se celebró frente al convento de las Carmelitas, cuyas hermanas siguieron con interés el acto desde la calle y desde las ventanas. El párroco grausino, Ignacio Cardona, acompañado del monaguillo Nacho, se encargó de la bendición de los vehículos que arrancó, a modo de homenaje, con los pertenecientes a los servicios de emergencias que fueron vitoreados a su paso por el lugar de la bendición, donde se encontraba también la imagen del santo.

Guardando las distancias, algunos vecinos se acercaron hasta la zona para aplaudir a los vehículos de los servicios de emergencias a quienes, como al resto de participantes, desde la Cofradía de San Pedro se entregó una estampa y una cinta de San Cristóbal, de color rojo, característico de la cofradía promotora de la actividad.

Finalmente, y tras los vehículos de emergencias, recibieron la bendición turismos particulares, furgonetas de empresa, pequeños camiones, motocicletas e incluso alguna bicicleta que recibió, asimismo, la estampa y la cinta conmemorativa.

En total, desfilaron más de 130 vehículos en un acto que contó con el prior de la Cofradía de San Pedro, acompañado por varios cofrades, y del teniente de alcalde, Roque Vicente, en representación del Ayuntamiento.

El Consistorio y la Guardia Civil colaboraron con este evento cerrando al tráfico el último tramo de la calle Barranco hasta la plaza de San Miguel para permitir el giro de los vehículos y facilitar el tránsito de la caravana formada durante la bendición, que duró alrededor de media hora.