Sociedad

SANIDAD

El gasto medio para recibir radioterapia por paciente empieza en 539,5 euros

El 100 % de personas enfermas de cáncer gastan en la compra de medicamentos

El gasto medio para recibir radioterapia por paciente empieza en 539,5 euros
El gasto medio para recibir radioterapia por paciente empieza en 539,5 euros
EFE

HUESCA.- "El estudio que hemos publicado junto a SEOR (Sociedad Española de Oncología Radioterápica) pone de manifiesto la desigualdad frente a este servicio, con lo cual, los gobiernos autonómicos se darán cuenta del problema que tienen ahí", explicaba a este periódico Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), tras la publicación del informe.

Un análisis con forma de pista a seguir por las administraciones. "Les estamos diciendo que hay un problema y hay que solucionarlo", añadía Reyes. La iniciativa de hacer este estudio, junto a la Sociedad Española, que demuestra esta "necesidad de igualar por arriba a los pacientes, debe mover a los gobiernos", afirmó.

Además del coste por desplazamiento y la inversión de tiempo en trayectos y esperas, el tratamiento de radioterapia tiene una serie de costes económicos asociados que en el caso de Aragón son en fármacos para paliar los efectos secundarios, aquellos derivados de la pérdida de ingresos y los resultantes de contratar a una persona para cuidados formales o especialistas. El gasto medio correspondiente que asumen al desplazarse para recibir radioterapia en función de una serie de características, va desde los 539,5 para el paciente que utiliza el transporte público, sufre una pérdida de ingresos y hace uso de productos farmacéuticos, hasta los 2.666,8 euros de quien debe ir acompañado, cambiar de domicilio y gastar en comida.

Así, el 100 % de los pacientes hace gasto en medicamentos y productos de farmacia para paliar los efectos secundarios. Según el estudio, un paciente de radioterapia usarán un mínimo de entre dos y tres de estos productos, siendo mayoritario la utilización de las cremas hidratantes, jabones y geles sin detergentes y protectores solares. La necesidad de usar estos productos les provoca un gasto de unos 80 euros por paciente.

Un 27% de las personas encuestadas para el informe asume costes de comidas y tentempiés. En relación a esta necesidad, la mayoría de pacientes van a realizar un gasto medio diario de entre 4 y 15 euros por persona y día, en función de si realiza un gasto en un tentempié, necesita realizar una comida o si además el paciente está acompañado por una persona. Un gasto que cuando se pone en relación con la situación más habitual de un tratamiento -25 sesiones de una persona enferma acompañada- el gasto medio asciende a 383,3 euros incrementándose hasta los 585 euros en el caso de quienes se ven obligados (por tiempos de espera entre otras razones) a comer fuera de su residencia habitual.

Otro gasto, al menos para el 10 % de los pacientes entrevistados -entre los que predominan las mujeres-, es el que se destina a la contratación de los servicios de otros profesionales médicos. Fundamentalmente, para la realización de tareas domésticas, aunque también aparecen servicios de asistencia y cuidados (para la persona enferma o para familiares dependientes de ella), así como de acompañamiento. Un gasto medio que va desde los 344,1 euros a 804,5 euros.

Además, el 31 % de los pacientes que se deben someter a radioterapia sufre una pérdida de ingresos por dejar de trabajar, bien por no poder desempeñar el trabajo propio (27 %) o bien por las pérdidas de ingresos de sus acompañantes (6 %). Para quien trabaja por cuenta propia, cada día de tratamiento implica unas pérdidas de 59,75 euros. Para quienes trabajan por cuenta ajena, las pérdidas se estiman en 26,81 euros al día. Se calcula que los acompañantes, deja de percibir unos 41,9 euros diarios por sesión.