Sociedad

IGLESIA

Santa Sofía como mezquita, hito para el "renacimiento" islámico

El presidente turco Erdogan celebra la reconversión de la basílica

Santa Sofía como mezquita, hito para el "renacimiento" islámico
Santa Sofía como mezquita, hito para el "renacimiento" islámico
S.E.

MADRID.- Las autoridades turcas han comenzado a preparar la reconversión de la antigua basílica de Santa Sofía, en Estambul, al realizar inspecciones y han llevado a cabo las primeras preparaciones logísticas para hacer compatible el lugar con la actividad religiosa musulmana.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha informado de que las primeras oraciones tras la reconversión tendrán lugar el próximo 24 de julio. Hasta entonces, tal y como ha explicado, se resolverán problemas logísticos y se pondrán en marcha todas las medidas necesarias para adecuar lo que hasta ahora ha sido un museo.

El presidente de Turquía firmó un decreto para reconvertir formalmente Santa Sofía en una mezquita, poco después de que el principal tribunal administrativo turco anulara el decreto de 1934 que secularizó uno de los principales emblemas de Estambul.

Erdogan, celebró este domingo la reconversión de la antigua basílica de Santa Sofía de Estambul en mezquita como un primer paso de un "renacimiento" islámico que debe abarcar desde Bujará, en Uzbekistán, a Al Andalus, en España.

"Mi felicitación de corazón a todas las ciudades que simbolizan esta civilización (islámica), desde Bujará a Al Andalus. Este renacimiento es nuestro deber desde Alp Arslan al sultán Mehmed II y a Abdul Hamid II", todos ellos dirigentes árabes u otomanos conocidos principalmente por sus conquistas, que les permitieron ampliar sus dominios, afirmó Erdogan en su discurso el pasado viernes para conmemorar la reconversión de Santa Sofía en mezquita.

"Este renacimiento es el símbolo de la vuelta del sol naciente de nuestra civilización, basada en la justicia, la conciencia, la ética, el monoteísmo y la hermandad, la civilización que espera con anhelo toda la Humanidad", añadió.

El discurso oficial de Erdogan en árabe difundido por el servicio de prensa incluye estas referencias, pero ni la versión en turco ni en inglés mencionan en ningún momento Al Andalus.

Además, la versión en árabe enmarca la reconversión en mezquita de Santa Sofía en una corriente que incluye "la liberación de Al Aqsa", en referencia a la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del Islam situado en la parte de Jerusalén bajo ocupación militar israelí.

La intervención de Erdogan recordó en particular la conquista de Bizancio por parte de Mehmed II y su entrada en la entonces basílica de Santa Sofía e inmediata conversión en mezquita. Su recuperación como mezquita es una "segunda conquista" de la antigua capital del Imperio Romano Oriental.

Etiquetas