Sociedad

ACTIVIDADES ESTIVALES

Naturaleza y fotografía para descubrir Montanuy

El municipio ribagorzano ha organizado actividades dirigidas a los vecinos y turistas durante este verano

Naturaleza y fotografía para descubrir Montanuy
Naturaleza y fotografía para descubrir Montanuy
S.E.

GRAUS.- Naturaleza, cultura y fotografía son la temática de las actividades programadas para este verano en el municipio de Montanuy. Están dirigidas a vecinos, turistas y visitantes y pretenden ayudarles a disfrutar, conocer y descubrir este territorio, "un entorno rodeado de patrimonio natural y cultural, gastronomía y tranquilidad en un auténtico entorno rural y sin aglomeraciones", detallan en un comunicado consistorial.

Como los anteriores veranos, se ha abierto de nuevo el museo etnográfico de Castanesa, situado en la antigua Iglesia de San Martín. El horario es durante los meses de julio y agosto, de miércoles a sábado por las tardes de 16 a 20 horas y los domingos por la mañana de 10 a 14 horas.

Este espacio cultural alberga varias secciones que cuentan la tradición de los pueblos de la zona, exposición de objetos antiguos, así como las distintas fallas de los pueblos.

Además de la exposición, el museo pretende ser un punto de dinamización y puesta en contacto con el entorno, especialmente para los más pequeños. Por ello, cada tarde se organizan talleres ambientales. En concreto, los miércoles de ornitología, los jueves de mariposas, los viernes detectives de jardín, y los sábados, taller de huellas y rastros. Además, los domingos a las 10:30 horas, se hacen rutas interpretadas para descubrir el entorno de Castanesa.

Todas estas actividades están subvencionadas por el Ayuntamiento de Montanuy.

Por su parte, la fotografía sigue siendo una de las propuestas a destacar en el municipio, en este caso a través de las redes sociales. El concurso y sorteo en la red social Instagram #MontanuyLovers -"Vida cotidiana en los pueblos de Montanuy" va a caracterizar el verano en este municipio ribagorzano. "Queremos que los vecinos y visitantes muestren esa faceta más humana de nuestros pueblos, sus costumbres, sus sabores, sus quehaceres diarios o sus tradiciones. Y es que son las personas y la cultura lo que realmente da vida a nuestros paisajes".

El concurso presenta dos posibles premios: el Premio Jurado #MontanuyLovers otorgado por elección a la mejor fotografía por fallo de jurado, dotado con un vale de 300 euros para consumir en las empresas de Montanuy durante 1 año; y el Premio Sorteo #MontanuyLovers, mediante una aplicación de selección aleatoria entre todas las fotografías participantes, cuya dotación es otro vale, en este caso de 150 euros.

Desde el Consistorio, detallan que participar es muy fácil y solamente hay que ser seguidor de @visita.montanuy en Instagram, subir a tu cuenta de Instagram fotografías de lugares y/o eventos representativos de la actividad diaria dentro del municipio de Montanuy, etiquetadas con los hashtags #montanuylovers y #visitamontanuy en la descripción, antes del 31 de agosto 2020.

Por su parte, este año cumple una década el Concurso de fotografía Memorial Navidad Cereza que, sin embargo, por la crisis de la covid1-9, aplaza esta edición al próximo año. Así, durante julio y agosto de 2021, se podrán presentar imágenes tomadas entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2021.

"Todas estas actividades planteadas tienen como objetivo reactivar el turismo rural y las actividades vinculadas: los restaurantes y su gastronomía, los alojamientos y el patrimonio que los rodea, los productores y sus sabores únicos, y los guías que te acompañan a los rincones más especiales", concluyen.