Sociedad

GASTRONOMÍA

El Cobarcho de Jaca celebra unas jornadas del atún rojo

Incluyen un maridaje con vinos del grupo Freixenet entre el viernes y el domingo

El Cobarcho de Jaca celebra unas jornadas del atún rojo
El Cobarcho de Jaca celebra unas jornadas del atún rojo
J.G.

JACA.- Los vecinos de Jaca y sus visitantes van a tener la oportunidad de disfrutar de unas Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo que organiza el Restaurante Cobarcho, entre el viernes y el domingo, en horario de comidas y cenas. Las jornadas -presentadas este miércoles- cuentan con la inestimable ayuda de Pescaderías San Sebastián (proveedor de este exquisito pescado) y Freixenet, que aporta sus vinos para generar el maridaje perfecto.

"Durante la pandemia, hemos estado hablando entre todos para animar la restauración y ofrecer algo original que no se hubiera hecho nunca en Jaca. Lo hemos pasado mal en la crisis y ahora volvemos con ilusión y alegría, poniendo todo de nuestra parte para ofrecer un menú muy completo y muy ajustado en precio", aseguró Pedro Marco, administrador del grupo Inturmark, que incluye el Restaurante Cobarcho.

Hasta ahora, el Restaurante Cobarcho solo abría sus puertas durante los fines de semana, en el marco de la nueva normalidad. Esta semana, estará abierto todos los días con el aliciente de celebrar unas jornadas gastronómicas con las que se pretende acercar un producto de calidad a los jaqueses y los turistas.

Según el responsable de Pescaderías San Sebastián, Jesús Arasanz, "el atún rojo es un producto buenísimo y muy valorado". De hecho, el atún mostrado en el restaurante pesa 91 kilos y "tiene un valor de 2.500 euros en el mercado". El ejemplar procede de San Juan de Luz (Francia) y "es una pieza casi única". Sin ir más lejos, "el día que lo compramos, solo entraron cinco en la lonja".

En la presentación, en la que estuvo presente Javier García Antón, director de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, Toni Padilla, sumiller de Freixenet, dijo que el grupo catalán se decantó por una gama de productos, "buscando que el vino esté en consonancia con el pescado para crear sinergias y convertirlo en toda una experiencia gastronómica" para los asistentes. Durante la presentación, se dieron a conocer cuatro vinos, pero las jornadas solo incluyen dos de ellos (el Valdubon Rueda Roble y el Henri Abelé Rosé).

Las jornadas proponen un menú basado en el atún rojo que elaboró el chef del Restaurante Cobarcho, Javier Guiu. El aperitivo "Jamón de Toro" alude al hecho de que "a la ventresca y al atún se les llama toro en Japón". El plato se presenta "como si fuera jamón, muy fino, con un poco de grasa para que coja el sabor a ibérico" y "lleva poco trabajo: simplemente filetear el producto, que es muy bueno".

Luego, el público podrá degustar un tomate rosa de Barbastro con atún rojo en escabeche de vinagre de manzana con falsas olivas negras. De esta manera, "se ofrece una mezcla entre el atún y un producto de la provincia de Huesca". Para el segundo plato, se apuesta por la ventresca de atún rojo a la parrilla sobre escalivada, que "es el plato fuerte" de las jornadas del Cobarcho, al tratarse de un asador.

Como colofón, el postre se llama Atún Rojo y consiste en una sandía marinada con zumo de frutos rojos, en la que también se emplean semillas de sésamo y chía. El plato sobresale por su presentación, ya que en apariencia parece un tataki de atún.