Sociedad

ESPACIO DE EXPOSCIONES

La Ciudadela de Jaca abre el museo de la Emmoe

Se autoriza el libre acceso al remodelado espacio en el 75º aniversario de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

La Ciudadela de Jaca abre el museo de la Emmoe
La Ciudadela de Jaca abre el museo de la Emmoe
R.G.

JACA.- Este jueves tuvo lugar la apertura al público del museo de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) en la Ciudadela de Jaca. El espacio museístico se inauguró en 2018 y se dedicaba a usos internos, pero su reciente adecuación permite el libre acceso. Este museo -ubicado entre la Sala Panadería y el Museo de Miniaturas Militares- completa la oferta de la fortaleza.

La presentación del museo tuvo lugar en la Sala Burnao y fue presidida por el director de la Emmoe, el coronel José Antonio Yáñez, que hizo entrega al alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, de la medalla correspondiente al 75º aniversario de la escuela militar, creada en 1945.

José Antonio Jáñez aseguró "que se quería hacer la apertura del museo el día 12 de abril -coincidiendo con los 75 años de la Emmoe-", pero la pandemia obligó a posponerla. En todo caso, "el nuevo museo tiene un valor importante para Jaca, es un reclamo más para la Ciudadela y también es una forma de devolver todo lo que nos da la ciudad", aseguró el coronel.

Según Juan Manuel Ramón, "es un orgullo para Jaca contar con la Emmoe", un centro que "nos da un reconocimiento a nivel nacional e internacional y por el que ha pasado una gran cantidad de oficiales y suboficiales, que en su mayoría guardan un gran recuerdo". Para el público, "el Ejército todavía es un gran desconocido" y este museo "ayudará a dar a conocer su labor".

El coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela, se mostró "muy contento" de acoger "un gran museo, que tiene piezas que solo existen aquí y que son de los inicios de la montaña y las operaciones especiales en España". El teniente Avelino Mora se encargó de guiar la visita por el museo, que está dividido en cuatro salas dedicadas a los inicios, la evolución, los logros y las actividades. Se puede recorrer con la entrada general a la Ciudadela.

Con este museo, el público conocerá desde la fundación de la Emmoe en 1945 en el campamento de San Bernardo y la creación de la Compañía de Esquiadores-Escaladores de Candanchú a la evolución de los materiales y técnicas de montaña. En el hall, da la bienvenida un quebrantahuesos regalado en los primeros años por el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), junto a las vistas del circo de Rioseta y un cuadro con edelweiss que recuerda a los caídos del centro en acto de servicio.

La sala "Los inicios" recoge la apertura de la Emmoe y sus primeros materiales hasta la creación del Curso de Guerrilleros. La visita sigue con la sala "La evolución", sobre la labor de experimentación y evolución de diversos materiales como piolets, crampones o material sanitario.

"Los logros" muestra las hazañas alcanzadas por el Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) y el Equipo de Esquí del Ejército de Tierra, entre las que sobresale la conquista de los tres polos de la Tierra (el Norte, el Sur y El Everest). Para terminar, la sala "Las actividades" aborda el núcleo de la Emmoe, sus cursos de montaña y operaciones especiales, con unos vídeos que muestran su evolución.