Sociedad

ENTREVISTA

Javier Aquilué: "Con el último disco ha llegado un mayor reconocimiento en Aragón"

Kiev cuando nieva inauguró este sábado por la noche la terraza del Palacio de Congresos de Huesca

Javier Aquilué: "Con el último disco ha llegado un mayor reconocimiento en Aragón"
Javier Aquilué: "Con el último disco ha llegado un mayor reconocimiento en Aragón"
S.E.

HUESCA.- Kiev cuando nieva regresó este sábado a los escenarios para presentar Inicio de surco (2019), que sonó en directo en la terraza del Palacio de Congresos de Huesca.

"Seguro que va a ser un concierto muy especial: es el primero después del confinamiento, y además inauguramos un lugar nunca visto... Dicen que tiene unas vistas impresionantes", comentó antes del show Javier Aquilué, músico de la banda, en la que también militan su hermano Carlos, Antxón Corcuera y Jaime Sevilla.

El grupo tenía "muchas ganas" de tocar en Huesca, que es su cuartel general. "Entre el público va a haber muchos amigos, incluso nos reencontraremos con gente que casualmente está por aquí de vacaciones. Otra razón por la que va a a ser un concierto especial", dijo el cantante.

Desde que salió su sexto disco, que ha sido calificado como el más "amable", "campestre" e incluso "el mejor" de su carrera, ha cosechado unas críticas excelentes en medios especializados como Hipersónica, Muzikalia, Mondosonoro Aragón o Rockdelux, así como cuatro candidaturas a los Premios de la Música Aragonesa.

"Quizá con Inicio de surco ha llegado un mayor reconocimiento aquí en Aragón. Cada disco es un hito en tu trayectoria, y cuando van pasando los años los aprecias por el simple hecho de que supone un paso más, de que sigues avanzando", señaló Aquilué.

La gala de los citados galardones es solo una de las citas que se han pospuesto en los últimos meses debido al coronavirus.

"Dentro de lo irreal y delirante de la situación, encontramos el lado bueno del confinamiento. Atacar lecturas pendientes, pintar, tocar o algunos dedicarnos a la crianza; tenemos un ocio muy casero. Además, como grupo participamos en el aniversario de Zaragoza Feliz Feliz", contó.

La radiografía que haría de la crisis sanitaria en relación a la cultura sería negativa, puesto que es un sector "vulnerable y precario". "Hay que hacer por indemnizar los eventos cancelados e implementar ayudas institucionales específicas", comentó Aquilué, quien añadió que "también hay que corregir la idea de que la cultura es un lujo, algo secundario o una cuestión de diletantes", en vez de "un gremio necesario y una vía profesional que necesita mayor regularización y menor cuestionamiento".