Sociedad

DISPOSITIVO DE EXTINCIÓN

España, punta de lanza en el combate de los incendios

Se incorporarán expertos meteorólogos para la predicción y análisis de la evolución de los fuegos

España, punta de lanza en el combate de los incendios
España, punta de lanza en el combate de los incendios
EFE

MADRID.- España "cuenta con el mejor dispositivo de Europa y es referencia internacional" en materia de prevención y extinción de incendios forestales, una disciplina que reforzará a partir de otoño con la incorporación de expertos meteorólogos para la predicción y análisis de la evolución de los siniestros.

En declaraciones a EFE, José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal y Lucha Contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha instado a "sacar músculo" de la aportación de España al grupo de expertos en incendios forestales de la Unión Europea, al que se suma ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"La Aemet aportará un componente de conocimiento sobre las incidencias de la información meteorológica que antes no teníamos quienes nos dedicamos a extinción y prevención de incendios de todos países", ha subrayado Jaquotot, miembro del equipo internacional de expertos, en el que subraya que "España es el país mejor considerado".

De esta manera, a partir de otoño, un equipo de meteorólogos de Aemet brindará soporte para combatir los incendios mediante dos modalidades: una rutinaria, con predicciones en zonas en las que el riesgo sea muy alto o extremo, y otra, denominada de emergencia, que proporcionará información detallada de las condiciones meteorológicas en curso y de las previstas en la zona del siniestro.

España arrastra una gran experiencia en combatir los fuegos, que solo en 2019 sumaron un total de 10.883 siniestros -casi 2.000 menos que la media del decenio- y entre los que se incluyen 14 Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos que superan las 500 hectáreas.

Por superficie quemada, sobresale el Principado de Asturias, con algo más de 14.000 hectáreas quemadas, seguida de Cantabria, con 11.000 hectáreas; Castilla y León, con 8.200, y Galicia con 6.800 hectáreas, mientras que La Rioja y las Islas Baleares fueron las que menos superficie quemada tuvieron.

Para Jaquotot, el hecho de que en España la gestión de los incendios esté en manos de la administración forestal "es una ventaja" sobre el resto de países europeos, en que son los equipos de emergencias quienes lideran estos trabajos. "Somos referente y no veo a ningún país que esté por encima de nosotros", ha asegurado.

Y ha aplaudido la colaboración entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en materia de incendios forestales, hasta el punto de que éstos, según dice, se han convertido en "elemento vertebrador de España".

Etiquetas