Sociedad

INTEGRACIÓN LABORAL

Los contratos de personas con discapacidad sufrirán un desplome

Fundación Once dice que esta caída será por el impacto en el empleo de la crisis del coronavirus

Los contratos de personas con discapacidad sufrirán un desplome
Los contratos de personas con discapacidad sufrirán un desplome
V.L.

HUESCA.- Aunque el pasado ejercicio el empleo de las personas con discapacidad creció en España por séptimo año consecutivo, hasta alcanzar los 354.991 contratos, esta tendencia "se desplomará" en 2020 como consecuencia "del impacto en el empleo de la covid-19 que convertirán unos buenos resultados en algo anecdótico, ante los claros indicios de destrucción de empleo de los últimos meses", en opinión de Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE y directora general de Inserta Empleo.

Lobato añade que los datos sobre contrataciones en 2019 recientemente publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), y teniendo en cuenta el análisis y la prospección que Fundación Once lleva años realizando a través del Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo (Odismet), "dejan más detalles preocupantes ya que a la luz de la situación actual, gran parte del empleo creado se sostiene en la temporalidad, hasta un 90% de los contratos, por tanto, esos casi 320.000 contratos son los que más riesgo corren".

En cuanto a las mujeres, Lobato recuerda que sumaron menos contratos (un 38,5%), y, "si este porcentaje se mantiene en una proporción similar, conducirá a las mujeres con discapacidad a un preocupante futuro, puesto que el número de contratos globales será mucho menor". Asimismo, recuerda que en el primer trimestre de este año se perdieron un 7,4% de contratos a personas con discapacidad en comparación con el mismo trimestre del 2019, y, teniendo en cuenta que por fechas el impacto del virus fue tangencial en este periodo, se espera con preocupación los datos del segundo semestre, sobre todo sabiendo que en el número de contratos específicos a personas con discapacidad en ese periodo (representan aproximadamente el 40% del total del empleo al colectivo) ha descendido hasta un 60% (más de 18.000 contratos menos)".

Para Sabina Lobato, "hay más datos que perfilan la borrasca en el horizonte ya que los contratos a personas con discapacidad representan tan solo el 1,58% del total y cualquier merma futura en este porcentaje dejará el empleo de un colectivo que representa el 6% de la fuerza laboral de este país a niveles insostenibles".

Según datos recogidos por Odismet, el 33% de los contratos ha recaído en personas con estudios primarios, los más vulnerables. Y de manera inédita hasta la fecha, los mayores de 45 años son los que acumulan un mayor número de contratos mientras que los más jóvenes apenas representa el 7,5% de la contratación.

Tal y como explica la directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación Once, "la pandemia está golpeando con más fuerza en el sector servicios, siendo este otro factor de más riesgo para las personas con discapacidad, dado que es su nicho de empleo por excelencia ya que hasta un 80 por ciento de la contratación para el colectivo en 2019 pertenecía precisamente a este sector, 10 puntos por encima del porcentaje para población general. Es evidente por tanto que cualquier pérdida de empleo en este sector afectará de manera más intensa a las personas con discapacidad".

Etiquetas