Sociedad

ENTREVISTA

Carmen Esteban: "En todos los conciertos del festival acabamos llorando de la emoción"

La directora del Festival Internacional "Tocando el cielo" de Panticosa habla sobre la cita

Carmen Esteban: "En todos los conciertos del festival acabamos llorando de la emoción"
Carmen Esteban: "En todos los conciertos del festival acabamos llorando de la emoción"
B.G.

SABIÑÁNIGO.- "El Festival este año es mucho más pequeño pero no por ello menos emotivo. Estamos a flor de piel y en todos los conciertos acabamos llorando de la emoción que sentimos de poder volver a organizarlo".

Carmen Esteban, directora del Festival Internacional Tocando el Cielo que se está celebrando en el balneario de Panticosa, dice que están muy "contentos" de cómo está respondiendo la gente.

"Empezamos justo cuando el Gobierno de Aragón lanzó ese mensaje de responsabilidad a la ciudadanía y pensamos que nos iba a afectar, pero prácticamente no hemos tenido bajas. Es verdad que las medidas de seguridad que tenemos son muchas y todos las están respetando", valora.

Dentro de esas medidas, los músicos están muy separados en el escenario, incluso el publico. "Al final lo importante es hacer música, vivir esta experiencia, y la gente está encantada de que hayamos tomado la iniciativa de mantener el festival y de luchar para poner en valor el tejido cultural", asegura.

Esteban argumenta que los músicos necesitan el contacto con el público "y a pesar de que las redes nos han dado una nueva forma de expresión, tras sufrir el primer shock que tuvimos, reaccionamos y ofrecimos contenidos culturales durante el confinamiento, de hecho la música ha salvado a mucha gente de esa soledad que tenía y la música, la literatura, el cine, la cultura en general, nos ha dado como una especie de inyección que nos ha hecho poder sobrepasar este momento tan duro y tan difícil".

El tejido musical ha salido muy dañado de esta situación, indica, "y va a ponerse en funcionamiento muy poco a poco".

"No olvidemos que de él dependen muchas personas, no solamente los artistas, hay mucha gente alrededor del mundo de la cultura, y todo ese mundo es un tejido muy importante de la economía de este país que tenemos que ser capaces de levantar", dice.

Para poder contar en el certamen con primeras figuras, la organización del Festival trabaja con mucha antelación. Carmen Esteban explica que la edición del próximo año ya la tienen cerrada así como la de 2022 en la que se celebrará el decimo aniversario. "Esa va a ser muy especial y seguiremos trabajando año tras año", confirma.

Este Festival "ha sido y es embajador del gran potencial que tiene desde el punto de vista natural, turístico, no solo Panticosa sino todo el valle, y otras extensiones que están fuera del balneario y que la gente también quiere visitar. Diría que hemos aportando al balneario y a esta comarca el turismo cultural", cuenta.

A este respecto apunta que hay un sector muy importante de la sociedad "que apuesta por un tipo de turismo en el que puedas conjugar no solo el descanso, sino también algo que te llene el alma, el corazón, y el turismo cultural es muy importante y hay que ponerlo en valor. Esto es una de las cosas que más ha aportado el Festival a este balneario, que es una joya de la naturaleza", dice.

Añade que además, este certamen le ha dado al enclave una proyección internacional. "Le ha dado ese punto de que cuando nosotros salimos fuera y mostramos lo que hacemos aquí, quieren saber más de dónde está este sitio tan bonito, tan precioso, y quieren venir a visitarlo, es muy importante saber aprovechar este inmenso potencial que tiene Aragón, y la provincia de Huesca", sostiene.

En estas ocho ediciones, Carmen Esteban dice que en el balneario han formando una pequeña familia. "El primer día del certamen nos encontramos y lloramos de emoción, son nuestros amigos, forman parte de la familia del Festival", terminal