Sociedad

TRÁFICO

El 45,5% de los conductores fallecidos en 2019 dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, un 96,1% hombres

De los que dieron positivo en alcohol, el 81,5% arrojó una tasa igual o superior a 1,20 g/L, lo que implica la comisión de un delito penal

Fallece un motorista de la Guardia Civil de Tráfico en la N-330, a la altura de Zuera
Fallece un motorista de la Guardia Civil de Tráfico en la N-330, a la altura de Zuera
EFE

MADRID.- El 45,5% de los conductores fallecidos en España dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, y la gran mayoría (el 96,1%) fueron hombres, según la Memoria de 2019 del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de España, basada en autopsias, y que se ha presentado este martes.

Para el análisis, se ha escogido una muestra de 766 víctimas mortales de todas las comunidades autónomas (excepto Cataluña y País Vasco), de los cuales 558 eran conductores, 130 eran peatones y 78 acompañantes.

El informe ha sido presentado por el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Antonio Alonso, que ha estado acompañado de la directora general para el Servicio público de Justicia, Concha López-Yuste; el director general de Tráfico, Pere Navarro; y el fiscal de Sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Según los datos del informe, de los 558 conductores fallecidos ysometidos a autopsia, 254 (un 45,5%) arrojaron resultados toxicológicos positivos en alcohol, drogas de abuso o psicofármacos, aisladamente o en combinación. De los 254 positivos, el 96,1% fueron hombres y el 45,3% conducía un turismo (un 42,1% una motocicleta o un ciclomotor).

Según el Instituto, el 71,4% de los 254 conductores con resultados toxicológicos positivos se correspondió con una franja de edad que abarca de 25 a 54 años. Otro dato es que en los rangos de edad hasta los 34 años, la mayoría de los positivos se producen en fin de semana o festivos, mientras que en los mayores de 35 años, la mayoría de positivos se producen en días laborables.

De los 254 conductores que dieron positivo en la autopsia, el 61,8% dio positivo en alcohol, es decir, 157 conductores arrojaron una concentración de alcohol en sangre igual o superior a 0,30 g/L, para conductores noveles/profesionales, ó a 0,5 g/L para el resto de conductores. Mientras, el 44,1% dio positivo en drogas (122 conductores) y el 27,2% (69) en psicofármacos.

De los 157 que dieron positivo en alcohol, el 81,5% arrojó una tasa de alcoholemia igual o superior a 1,20 g/L -lo que implica la comisión de un delito penal- y el 63,1% de estos fueron conductores con una edad comprendida entre los 25 y 54 años.

Con respecto a las drogas, independientemente de si hubo consumos asociados de drogas de abuso, alcohol y/o psicofármacos, por sí sola la droga más consumida, según el análisis, fue el cannabis (56,3%), seguida de la cocaína (52,7%).

Por tipo de vehículo, los porcentajes más elevados corresponden al consumo de cannabis y/o cocaína en conductores de turismo y ciclomotor/motocicleta. En total, el 52,7% de los conductores de turismo y moto/ciclo positivos en drogas consumieron cannabis y un 47,3% cocaína. Y son los conductores de 25 a 54 años los que más consumen drogas, siendo también la cocaína (50,1%) y el cannabis (41,1%) las drogas más recurrentes.

Con respecto a las combinaciones, los consumos asociados de alcohol y drogas de abuso de mayor prevalencia fueron, en primer lugar, el consumo asociado de alcohol y cocaína (40,4%), seguido del consumo asociado de alcohol y cannabis (32,7%) y del de alcohol, cocaína y cannabis (21,1%).

Finalmente, de los 254 conductores con resultado toxicológico positivo, el 27,2% (69) dieron positivo en psicofármacos, siendo las benzodiacepinas las que más se consumieron (66,7%), seguido de antidepresivos (44,9%).

La Memoria también ha analizado las autopsias de 130 peatones fallecidos, de los cuales 49 (un 37,7%) dieron un resultado toxicológico positivo. La mayoría (81,6%) fueron varones y la mayor prevalencia con respecto a la edad coresponde a entre los 45 y 54 años (24,5%).

Al igual que los conductores, la mayor parte de peatones con resultado positivo fue por alcohol (65,3%), psicofármacos (34,7%) y drogas (24,5%).

De los que consumieron alcohol, el 78,1% arrojó una tasa dealcoholemia igual o superior a 1,20 g/L y de los que dieron positivo en drogas, independientemente de si hubo consumos asociados de drogas de abuso, alcohol y/o psicofármacos, por sí sola la droga más consumida fue la cocaína (83,3%). Y el 33,3% de los que la consumen son peatones de entre 55 y 64 años.

Según el Informe, en relación al consumo de alcohol, en los últimos tres años se observa una ligera tendencia a la baja, excepto este último año en el que se observa un ligero repunte del 1,6%.

Con respecto al consumo de drogas, se observa una tendencia al alza que alcanza un incremento del 7,8% en comparación con el año 2009. Y desde 2016 se observa una marcada tendencia al alza en el consumo de cannabis y cocaína.

Tras la presentación de los resultados, Pere Navarro ha reconocido la gravedad del asunto: "Tenemos un problema con el alcohol". No obstante, también admite que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho "todo" por solucionar esta lacra.

Así, si en 2018 el alcohol estaba presente en el 21% de los accidentes mortales, en 2019 ha subido a un 24%. "Y sigue subiendo", advierte el director general de Tráfico, que dice que estos datos "invitan a la reflexión". Y ha ironizado sobre los resultados de alcohol en los peatones: "¿Qué tenemos que hacer, controles de alcoholemia en los peatones?".

También se ha pronunciado al respecto el fiscal, que se ha preguntado si se podrían incrementar los controles en carretera de alcohol y drogas: "Habrá que ver". A su juicio, por más que cada año se realicen más controles, no se consigue "terminar con el problema", por lo que se ha mostrado partidario de llevar a cabo una Estrategia sanitaria para poder reducir el consumo de alcohol y drogas en las vías públicas.