Sociedad

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El sector pirotécnico recuerda que sus artículos no están prohibidos

El sector ha lanzado la campaña "Por unas fiestas seguras"

El sector pirotécnico recuerda que sus artículos no están prohibidos
El sector pirotécnico recuerda que sus artículos no están prohibidos
P. S.

ZARAGOZA.- La Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales de España (Acfae) y la Asociación Española de la Pirotecnia (Aepiro) han lanzado la campaña "Por unas fiestas locales seguras", con la que recuerdan que no está prohibido el uso de artículos pirotécnicos en fiestas familiares y sin aglomeraciones.

En un comunicado, estas asociaciones lamentan que la pandemia está causando la cancelación de actos en fiestas mayores y otros grandes eventos, que se suman a la pérdida de ingresos que ya sufrió el sector con la suspensión de grandes actos pirotécnicos en las Fallas y la Magdalena.

Así, con esta campaña pretenden poner de manifiesto que los espectáculos pirotécnicos se están adaptando a la nueva normalidad, con una variación de los montajes y recordando a los espectadores que se pueden ver desde sus domicilios o desde la calle cumpliendo con las normas establecidas: mascarilla y distancia social.

En referencia a los establecimientos comerciales, una de las soluciones del sector para este año está siendo la compra online porque, a pesar de que está prohibido por ley la entrega a domicilio de los pedidos, este servicio permite seleccionar cómodamente los productos, hacer el pago online y escoger dónde recoger el producto, reduciendo así el riesgo de masificación.

Otra medida pensada para los clientes es la elaboración de lotes de productos diseñados para niños y familias, así como las fuentes y baterías, que desde el sector consideran que, por las distancias de uso, pueden ser productos que se adapten muy bien a la situación actual.

Asimismo, la normativa del sector pirotécnico exige un distanciamiento a la hora de hacer uso de artículos pirotécnicos que coincide con el exigido por parte del Ministerio de Sanidad para evitar contagios de Covid-19.

Para Jordi Brau, secretario de Aepiro y Acfae, "la pirotecnia es cultura y tradición, además de una expresión de alegría y diversión, especialmente en este tiempo que nos ha tocado vivir; por eso queremos informar y acompañar a la gente a que celebre las fiestas de forma segura".

El sector espera salvar el año con una facturación de 120 millones de euros, un 40% menos que el año anterior.

En España el sector pirotécnico representa 615 establecimientos, que suman una facturación anual estimada de 200 millones de euros y 5.500 empleos fijos.