Sociedad

DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Enate Uno 2010 T, entre los mejores vinos de la Guía Peñín

Se trata de la guía con mayor prestigio en el sector nacional

Enate Uno 2010 T, entre los mejores vinos de la Guía Peñín
Enate Uno 2010 T, entre los mejores vinos de la Guía Peñín
Á.H.

BARBASTRO.- Enate Uno 2010 T es el vino de calificación más alta con 94 puntos entre casi cien clasificados para Guía Peñín de los Vinos de España 2021 tras las catas entre tintos, blancos y rosados que realizaron Alberto Rufonni y Boris Olivas, miembros del Panel de Cata, en la sede del Consejo Regulador en mayo de 2019. La calificación de referencia máxima son 100 puntos y aunque la cata es opcional para las bodegas la mayoría mandan vinos con el objetivo de estar entre los mejores de la Guía con mayor prestigio en el sector nacional.

En la categoría de vinos excelentes con puntuaciones entre 94 y 90 puntos hay cinco bodegas con 93 puntos, diez con 92 puntos, trece con 91 puntos y quince con 90 puntos. En cuanto a bodegas con 44 vinos calificados en este grupo, Enate (12), Viñas del Vero (8), Sommos (7), El Grillo y la Luna (5), Obergo (3), Blecua (2), Bal d"Isábena (2), Sers (2), Laus (1), Pirineos (1) y Meler (1). Respecto a la edición anterior se han mejorado las clasificaciones con tres vinos más y tres bodegas más.

En el segundo grupo con calificaciones entre 89 y 84 puntos hay dieciséis vinos con 89 puntos, dieciséis con 88 puntos, doce con 86 puntos, nueve con 85 puntos y dos con 84 puntos. En cuanto a distribución por bodegas, Sommos (9), Bal d"Isábena (6), Meler (6), Idrias (5), Pirineos (5), Obergo (5), Enate (5), Sers (4), Laus (4), Valdovinos (4), Viñas del Vero (4), Dalcamp (3), El Grillo y la Luna (2) y Fábregas (1).

En conjunto, los vinos de la D.O. Somontano siguen entre los mejor clasificados en la Guía Peñín y están en la línea de ediciones anteriores. La calidad es el denominador común en guías, indicadores habituales para consumidores y manual de consulta. Los vinos con puntuaciones a partir de 90 puntos tienen la opción de estar en el Salón de los Mejores Vinos de España, el mayor encuentro de vino de calidad, cuya celebración está prevista entre los días 28 y 29 de octubre de 2020. El evento reunirá la oferta de las bodegas expositoras con más de 2.000 vinos, que representan a 70 zonas productoras, calificados en la Guía Peñín.

Ana Gállego, directora de Marketing, Comunicación y Enoturismo de Bodega Enate, se refirió al Enate Uno 2010 T como "un vino que se elabora en ocasiones excepcionales, no sale al mercado todos los años porque debe tener estándares de calidad suficientes para eso. Hasta el momento solo ha habido tres añadas, 2005, 2009 y 2010".

Respecto a sus características, "es una selección de las mejores variedades de cada año, normalmente de Cabernet y Merlot, puede haber de Shyra, nunca se habla de porcentajes porque es la máxima expresión. Si este vino no mantiene los estándares de calidad no sale al mercado. La producción es muy limitada y por encima de los 90 puntos ha estado casi siempre y ha estado entre los mejores de otras guías y cuadros de honor". En cuanto a estar entre los mejores vinos calificados en Guía Peñín, "es una referencia muy importante para el consumidor".