Sociedad

LA ENTREVISTA

Juan Prado: "Las ciencias en general me gustan mucho más que las humanidades"

Este joven grausino obtuvo la cuarta mejor nota de Aragón en la Evau y es medalla de bronce en la Olimpiada Matemática Española

Juan Prado: "Las ciencias en general me gustan mucho más que las humanidades"
Juan Prado: "Las ciencias en general me gustan mucho más que las humanidades"
E.F.

GRAUS.- "Para la Evau, he dedicado mucho más tiempo a Historia o a Lengua que a Matemáticas", confiesa el brillante alumno grausino Juan Prado, que obtuvo, en las recientes pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), la cuarta mejor nota de todo Aragón, con un 13,905 sobre 14 y la segunda mejor de la provincia. "Contento" con el resultado, el pasado viernes se le comunicó, además, que había ganado por segundo año consecutivo una medalla de bronce en la Olimpiada Matemática nacional, disputada en condiciones particulares debido a la crisis sanitaria.

"Historia me ha fastidiado un poco. No es que no me guste, pero hay que estudiar mucho más", explica respecto a la única asignatura en la que no obtuvo la máxima calificación en la reciente Evau. Desde siempre, su vocación son las ciencias y, en especial, las Matemáticas. "Historia me gusta menos que otras asignaturas que son más prácticas. Prefiero los retos, la práctica, las ciencias en general me gustan mucho más que las humanidades". Por ello, no es de extrañar que Juan Prado se haya decantado por un doble grado de Física y Matemáticas como opción universitaria. "Lo del doble grado no lo tenía claro hasta este año, pero sí que tenía claro que sería algo de Matemáticas".

Con el resultado de la Evau, se confiesa satisfecho. "Me conformaba con entrar en la carrera y creo que lo conseguiré. Me ha ido bastante bien y estoy contento con la nota", más que suficiente para ese doble grado para el que la Universidad de Zaragoza pedía un 13,586 el pasado curso.

Respecto a las condiciones en las que ha transcurrido el curso y la propia Evau, Prado reconoce que ha sido bastante diferentes. "Es verdad que hemos tenido más tiempo antes de selectividad. Pero las clases a distancia, estudiar en casa, es un poco más difícil, sobre todo, para contenidos nuevos. Creo que nos hemos organizado todos bastante bien y los resultados han sido buenos. Lo peor ha sido tener que hacerla tan tarde, con la mascarilla y todas las medidas de seguridad", reconoce en relación a una prueba que, pese a ir muy bien preparado, "es muy estresante". "Es diferente a los exámenes que estamos acostumbrados, es más serio. Te juegas el futuro en tres días y eso te genera bastante presión. Estuve nervioso los últimos días".

El pasado viernes, Juan conoció también los resultados de la Olimpiada Matemática Española, a la que se clasificó hace unos meses y que, aunque debido a las circunstancias no pudo celebrarse como estaba previsto en Almería, se hizo en varias sedes. "He obtenido una medalla de bronce en la fase nacional. Estoy contento porque se hizo justo después de la Evau y casi no pude estudiar, así que el resultado es muy bueno", comentó en alusión a este reconocimiento con el que rubrica un brillante año académico mientras preparara un merecido descanso. "Con ganas de vacaciones, que llevamos un mes de retraso y, aunque no será lo mismo que otros años, trataremos de disfrutar del verano", concluye.