Sociedad

CAMPAÑA

"Ser niño pobre es no poder comprar gafas o ir de vacaciones"

Según Unicef, esta situación afecta a uno de cada tres menores en nuestro país

"Ser niño pobre es no poder comprar gafas o ir de vacaciones"
"Ser niño pobre es no poder comprar gafas o ir de vacaciones"
UNICEF

MADRID.- "Ser niño pobre en España es que se te rompan las gafas y no tengas dinero para comprar otras o no poder ir de vacaciones", una situación que afecta a uno de cada tres niños que viven en situación de pobreza relativa y que se ha agravado con la pandemia, según el director de Unicef, Javier Martos.

Durante la presentación de la Memoria 2019, el presidente de Unicef España, Gustavo Suárez Pertierra, explicó este martes que los niños españoles no tienen problemas de vacunación como en otros países donde se han paralizado para poder atender la urgencia generada por la covid-19, pero sí les ha afectado mucho en ámbito educativo.

"El cierre de los colegios ha dejado fuera del sistema a una gran cantidad de hogares españoles que no disponen de acceso a redes; en los hogares y grupos más vulnerables hemos entregado ordenadores y tabletas, sobre todo en los centros de acogida" de menores.

La Memoria 2019 presentada por la organización de defensa de la infancia, que ha intervenido en 281 crisis humanitarias de 96 países, rinde cuentas sobre las principales acciones del Comité Español e internacional llevadas a cabo para mejorar la vida de millones de niños y jóvenes gracias al compromiso de miles de personas y entidades públicas y privadas.

Los ingresos del Comité Español superaron los 98 millones de euros, de los que el 68,1 % correspondieron a cuotas de socios, el 23,8 % a otros ingresos privados y financiación de Unicef internacional; y el 8,1 % a administraciones públicas.

Sirvieron para que Unicef ampliara su red de apoyo a la infancia de nuestro país: 109 colegios de los 5.038 comprometidos con Unicef se han convertido en Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global. Además, ha suscrito en las 17 comunidades autónomas pactos por la infancia y 12.328 niños y niñas forman parte de consejos de participación infantil y adolescente en las 277 Ciudades Amigas de la Infancia de España.

Pero Unicef España ha contribuido también a que se les haya suministrado vacunas a casi la mitad de los niños y niñas del mundo y a salvar de una muerte segura por desnutrición a más de 4 millones de menores a lo largo de 2019.

"Existe el riesgo de perder 10 años de avances en supervivencia niños", alertó Martos, quien destacó la importancia del apoyo global en estos momentos tan complicados.

Gracias a esa aportación, en 2019 recibieron ayuda económica 51 millones de niños para salir de la pobreza, 17 millones apoyo educativo y 39,1 millones de menores y sus familias agua potable en crisis humanitarias.

Además, han podido ser evitados 5,7 millones de matrimonios infantiles, ha apoyado a 14.400 ex niños y niñas soldado para integrarse en la sociedad y se ha facilitado el acceso a servicios de salud mental y apoyo psicosocial a 3,7 millones.