Sociedad

PROGRAMA

El descenso del río Vero, en el programa "Unidad móvil" de Aragón TV

Los reporteros recorrerán este viernes diferentes localidades por las que discurre

El descenso del río Vero, en el programa "Unidad móvil" de Aragón TV
El descenso del río Vero, en el programa "Unidad móvil" de Aragón TV
CARTV

HUESCA.- El programa de Aragón TV, Unidad móvil comienza este viernes a partir de las 21:35 horas, su viaje por el río Vero en uno de los lugares más impresionantes de Aragón: el Mirador del Cañón del Río Vero. Además de la espectacularidad del paisaje, este es un enclave inigualable para poder observar buitres, quebrantahuesos y alimoches. También destaca porque en esta zona hay una importante concentración de pinturas rupestres que dieron origen al Parque Cultural del Río Vero. De aquí, se desplaza a Lecina de Bárcabo, para entrar en una estación de aforo. Dos técnicos del Área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro le explican cómo se mide el caudal en este tipo de estaciones.

Siguiendo el curso del río, Unidad móvil llega a Alquézar. En esta localidad de la comarca Somontano de Barbastro, la ruta de las pasarelas del Vero se ha convertido en una de las más visitadas de todo Aragón.

En el discurrir del río, solo dos pueblos por los que pasa llevan su nombre: Pozán de Vero y Huerta de Vero. En Pozán, visitará las construcciones árabes que se levantaron para desviar las aguas del río y poder regar los campo. En Huerta de Vero, la agricultura también tiene mucha importancia y los vecinos quieren recuperar cultivos tradicionales como el de las legumbres, en especial la judía.

El cultivo por excelencia en el curso del Vero es la vid. Una reportera estará en tres bodegas muy vinculadas al río y que pertenecen a la D.O Somontano.