Sociedad

LA ENTREVISTA

Lorenzo Caudevilla: "El cómic muestra de lo más sencillo y cotidiano a lo más profundo"

El ilustrador y diseñador gráfico firmó ayer en la Anónima ejemplares de "La vida interior", hecho en el confinamiento

Lorenzo Caudevilla: "El cómic muestra de lo más sencillo y cotidiano a lo más profundo"
Lorenzo Caudevilla: "El cómic muestra de lo más sencillo y cotidiano a lo más profundo"
P.S.

HUESCA. - Lorenzo Caudevilla, diseñador gráfico e ilustrador, siempre quiso hacer un cómic. "Nunca encontraba el momento y tampoco el tema y cuando nos confinaron, pensé, este es el tema".

Las restricciones en el movimiento y la paralización de la actividad le decantaron para publicarlo en redes sociales. "Una página a todo color entera diaria durante 24 días", explica, "lo que es casi una especie de récord". Confiesa que la repercusión que tuvo le pilló un poco de sorpresa, y es quizás eso, el éxito que tuvo, lo que le animó a publicarlo en papel. Y este jueves, en el Día de Libro más extraño que se ha conocido, Caudevilla cerró la jornada de firma de ejemplares que celebró la librería Anónima.

El título, La vida interior, es un juego de palabras que refiere al hecho de no poder salir de casa, pero que también alude a las reflexiones que el autor, y también protagonista del cómic, lleva a cabo sobre la idea de hacer un cómic, pero también sobre todos esos lugares comunes a los que la mayoría de la población llegó durante el aislamiento.

Así, con "un tono ligero y humorístico, pues no quería que fuera nada dramático", el cómic alude a "lo que íbamos haciendo todos en casa, hacer recetas, ordenar el armario", y ese cotidiano se intercala con otras páginas en las que las ilustraciones enteras se unen a, por ejemplo, un poema de Miguel hernández o Machado, "que a priori pueden no tener que ver pero que dada la situación encajaba perfectamente", explica el autor.

Junto a Miguel Hernández, Mario Benedetti o Albert Camus, cuyos versos y escritos se intercalan con hitos como el inicio de la desescalada o la sensación de sentirse como un ninja al salir de casa cubierto con la mascarilla y evitando tocar nada.

En el cómic también se ha incluido a Gloria Fuertes y a su Receta de cocina para los días de hambre, fragmentos de novelas más actuales como Alta Fidelidad de Nick Hornby o textos de Tirso de Molina. "Cosas que he leído y me acuerdo y pienso que encajarían".

Según su autor, y también en opinión de quienes ya lo han leído, La vida interior logra recorrer el camino entre "lo más pequeño, lo más sencilllo y cotidiano, a lo más profundo en una sola página".

Prologado por Mónica Sanz, el cómic tiene una referencia musical -una lista de Spotify- para que las y los lectores, "si quieren", puedan escuchar las canciones con las que Caudevila dibujó las páginas. "Quizás les encaje o no pero suma para el libro".

También aporta un anexo en el que incluye además de bocetos y páginas en proceso, "muchas referencias que explican el origen de las ideas para las viñetas, "como por ejemplo cuando, como protagonista del cómic, aparece con la pose de El caballero de la mano en el pecho, "pues también hay referencias artísticas" o al cine, con la película El gran dictador, "donde la bola del mundo con la que "juega" Chaplin es un rollo de papel higiénico".