Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Los jóvenes tuvieron menos contactos que los mayores durante el confinamiento

Así se desprende de una encuesta de movilidad del CSIC y de la Universitat Pompeu Fabra

Los jóvenes tuvieron menos contactos que los mayores durante el confinamiento
Los jóvenes tuvieron menos contactos que los mayores durante el confinamiento
S.E.

MADRID.- Las personas más jóvenes tuvieron menos contactos fuera de casa que las más mayores durante el confinamiento, según los resultados preliminares de una encuesta de movilidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

Se trata del proyecto "Distancia-Covid", que muestra datos sobre movilidad y contactos necesarios para entender la evolución de la epidemia en España a partir de encuestas a más de 4.000 personas. Una de las principales conclusiones es que las personas mayores tuvieron una mayor tendencia a tener contactos.

La explicación, según los autores, puede deberse a las necesidades que se agudizan con la edad (farmacias, doctores, visitas de familiares o cuidadores, etcétera), o de unos hábitos más arraigados. Por territorios, las probabilidades de contactos fuera de casa durante el confinamiento fueron mayores donde había una menor percepción del riesgo.

Así, en Madrid había la mayor percepción del riesgo y menor probabilidad de contacto, mientras que la situación era la inversa en zonas como Pontevedra o Vizcaya. Más del 40 % de los participantes en la encuesta viajaron menos de 1 kilómetro desde su hogar durante el confinamiento y casi el 90 % menos de 10 kilómetros.

Los investigadores acaban de lanzar una segunda oleada para entender cómo cambia el comportamiento de los ciudadanos frente a la epidemia y solicita la colaboración ciudadana. El proyecto busca entender cómo los comportamientos van variando según se va avanzando en las distintas fases de la epidemia y cuál es la percepción de los ciudadanos sobre los comportamientos a adoptar para prevenir su expansión, por eso se anima a la participación en esta segunda oleada de encuestas.

Tanto la encuesta como los resultados preliminares se pueden encontrar en la web del proyecto.