Sociedad

TRADICIONES

La Cofradía del Santo Cristo de Graus celebra su capítulo de agosto

Esta asamblea, que se remonta a 1850, será el día 2 y se abordarán las fiestas de septiembre en el ámbito religioso

La Cofradía del Santo Cristo de Graus celebra su capítulo de agosto
La Cofradía del Santo Cristo de Graus celebra su capítulo de agosto
E.F.

GRAUS.- La Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer de Graus continúa con su actividad y, como viene haciendo desde 1850, mantiene su tradicional capítulo de agosto para el primer domingo de mes. El prior, Luis Pociello, avanzó que durante esa asamblea anual, que cambiará de ubicación para adaptarse a la situación sanitaria, se abundará en la forma que adoptarán las fiestas patronales de septiembre en el ámbito religioso.

Coincidiendo con la puesta a la venta ayer de la lotería de Navidad de la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, el prior aludió a la agenda del colectivo que no se detiene por la pandemia, aunque sí se adapta. "Realizar el capítulo de agosto es nuestra obligación como junta. En las obligaciones de la cofradía de 1850, se detalla que el primer domingo agosto se celebrará junta extraordinaria anual. Así que hemos hecho la convocatoria, eso sí, con las debidas condiciones sanitarias. La haremos el 2 de agosto y, en lugar de en la sala capitular de la iglesia de San Miguel, será en la nave central para guardar distancias de seguridad", adelantó agradeciendo a mosen Nacho su predisposición.

El capítulo general congrega a los cofrades y la junta directiva, con los actos religiosos de los festejos patronales grausinos como uno de los puntos destacados. "Se hace un repaso de lo hecho y una declaración de intenciones del próximo ejercicio. También es el momento de organizar la fiesta, de coordinar a los voluntarios para los distintos actos. Es la última oportunidad de sentar las bases de las fiestas", relató.

Las condiciones de crisis sanitaria harán que la cita festiva sea muy diferente a otros años, pero el prior pide mantener "la ilusión". "Los actos religiosos con las medidas sanitarias previstas, aunque no tenemos certeza de qué pasará del 12 al 15 de septiembre, los haremos con la mayor dignidad posible. Salvo que las cosas vayan a mucho peor, las misas se mantendrán y, en fiestas, se retransmitirán en redes sociales y medios comunicación locales como Graus TV para llegar a todas las casas. Las procesiones, sin embargo, por decreto-ley, están prohibidas. Acompañaremos a nuestros patronos desde el corazón y desde casa. Como dice el obispo, la procesión irá por dentro".

Por lo demás, la actualidad de la cofradía también está marcada por el comienzo de la venta de lotería, que se anticipa respecto a otros años. "Este año hemos empezado temprano. La lotería de Navidad del Santo Cristo y San Vicente Ferrer está este viernes (por ayer) en la calle. El jueves se distribuyó a los puntos de venta que colaboran habitualmente con nosotros y está, como siempre, a 5 euros por papeleta sin recargo y con el mejor de los deseos de que haya suerte".

Aunque se adelante la venta, la cantidad de papeletas se mantiene. En total son 11.000 euros "porque no se puede conseguir más", comenta Pociello aludiendo a la cantidad de boletos del número 27615, "muy especial y siempre el mismo porque es la fecha de la entrega por parte de San Vicente del Santo Cristo a Graus, el 27 de junio de 1415".

La fotografía que ilustra el boleto, por lo demás, no es ajena a la crisis sanitaria en que nos encontramos. "Están los patronos en la parroquia de San Miguel; el Santo Cristo, San Vicente y la Virgen de la Peña. Se ve la cúpula y el Santo Cristo luce el manto morado que simboliza el recuerdo a los que nos faltan por la covid, o que no hemos podido acompañar a causa de la pandemia. Es algo entrañable que espero que la gente aprecie y tenga por bien empleado el símbolo".