Sociedad

NUEVA SERIE

"El colapso", la nueva ficción que se anticipó a la realidad

La serie televisiva lleva al extremo la "lenta erosión del sistema"

"El colapso", la nueva ficción que se anticipó a la realidad
"El colapso", la nueva ficción que se anticipó a la realidad
EFE

MADRID.- El colapso noquea al espectador con su hiperrealismo de un mundo que se derrumba "repentina y brutalmente". Una ficción televisiva que lleva al extremo la "lenta erosión del sistema" que ya se está produciendo, con la crisis de la covid-19 como último ejemplo, según cuenta los directores de la serie en una entrevista concedida a Efe.

"Hay muchos pequeños colapsos y no somos conscientes de que todo el sistema está en riesgo de ruptura", señalan Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, los tres artistas que forman el colectivo francés Les parasites (Los parásitos), que está detrás de una de las series del momento.

Una historia que podría comenzar hoy mismo. El mundo se queda sin gasolina, sin alimentos, sin electricidad. Y eso hace salir lo mejor, pero principalmente lo peor de cada uno.

Eso es lo que cuenta El colapso, serie de ocho capítulos de poco más de 20 minutos, rodados cada uno de ellos en un único plano secuencia, que ya se pueden ver en Filmin, donde esta serie se ha convertido en objeto de culto y de debate en las redes sociales.

Según los directores de la serie, el origen se encuentra en la fascinación que sentían desde hace tiempo en torno a la idea del colapso de la nuestra sociedad. "Cuando comenzamos a pensar en la serie, no era un asunto tan mediatizado como lo es ahora. La idea estaba ahí, pero nunca habíamos escuchado la palabra colapsología".

"Lo que queríamos con esta serie es mostrar la fragilidad del sistema y nuestra dependencia del mismo. Vivimos en un mundo que solo cree en el crecimiento infinito", agregan.