Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Las mascarillas no provocan infecciones por bacterias, si se renuevan o desinfectan

Un video publicado en Instagram por una farmacéutica podría haber creado alarma

Las mascarillas no provocan infecciones por bacterias, si se renuevan o desinfectan
Las mascarillas no provocan infecciones por bacterias, si se renuevan o desinfectan
EFE

MADRID.- Las mascarillas que son usadas correctamente, sustituidas con la frecuencia que aconsejan los fabricantes o desinfectadas si son reutilizables, no provocan infecciones debido a una posible proliferación de bacterias, en contra de lo que aseguran contenidos compartidos en redes sociales.

Así lo han confirmado expertos a Efe después de que, en los últimos días, se haya viralizado un vídeo publicado en Instagram por una farmacéutica madrileña en el que se muestran los cultivos bacterianos que pueden crecer en una mascarilla.

La mayoría de las visitas al vídeo proceden de cuentas desde las que se incita a la población a no usar mascarillas, pese a que la autora ha lamentado esa repercusión, ya que ella solo insta a que no se usen mascarillas de forma inadecuada. "Yo no estoy en contra de usar mascarillas, hay que usarlas con sensatez", aclara esta farmacéutica, Marisa García Alonso, en un vídeo posterior publicado en su cuenta de Instagram.

Las mascarillas tienen que ser renovadas o desinfectadas para evitar que proliferen bacterias y surjan infecciones, pero con un buen uso son una herramienta eficaz y segura frente al coronavirus.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), María del Mar Tomás, explica que en la literatura científica "no se han descrito estudios de incremento de infecciones bacterianas o víricas asociadas al uso correcto de mascarillas".

Tomás, quien es microbióloga del Hospital A Coruña, apunta además que no cambiar los cubrebocas desechables podría poner en peligro el efecto protector.