Sociedad

DIVULGACIÓN

El Planetario de Aragón reabre al público el viernes 31 de julio

En 2019 recibió a más de 30.000 visitantes en sus instalaciones.

El Planetario de Aragón reabre al público el viernes 31 de julio
El Planetario de Aragón reabre al público el viernes 31 de julio
S. E.

HUESCA.- El Centro Astronómico Aragonés vuelve a la actividad de cara al público este viernes con todas sus actividades y visitas ajustadas a la situación actual de la pandemia y cumpliendo con los protocolos y medidas de seguridad frente a la covid-19.

Debido a las circunstancias actuales se ha elaborado una nueva programación adaptada en la que continúan las visitas guiadas dedicadas al público infantil y adulto, las observaciones nocturnas y las sesiones dirigidas a familias como "Bebenautas".

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, se ha mostrado satisfecho por la reapertura del Planetario al que considera "un lugar de referencia para el turismo astronómico". También ha asegurado que "es necesario poner en valor este tipo de activos turísticos que tenemos en Aragón" y que, además "ayudan a divulgar la ciencia entre los más pequeños".

El Planetario de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa, en Huesca, es considerado uno de los centros de referencia de la divulgación científica y turística. Fue inaugurado en el año 2012 y en sus instalaciones cuenta con un planetario, un observatorio con dos potentes telescopios, un simulador 4D y diferentes aulas y espacios para talleres y actividades, tanto de interior como de exterior. En 2019 recibió a 25.451 visitantes de los que 11.175 procedieron de centros escolares. Las charlas, exposiciones y conferencias lograron atraer también a más de 5.000 visitantes al centro. La mayor parte de las visitas procedían de las tres provincias aragonesas, sobre todo de las ciudades de Huesca y Zaragoza. Por comunidades, también llegaron visitantes de Cataluña, Madrid y Navarra, entre otros, mientras que los franceses fueron los principales visitantes extranjeros.

El Planetario de Aragón reabre con la adaptación de todas sus visitas, siguiendo las normas y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias; aforo reducido al 75%, uso obligatorio de mascarilla y gel desinfectante, se tomará la temperatura al acceder al centro, la entrada solo se puede adquirir online a través de la página web del planetario y habrá que seguir las normas marcadas por los monitores, así como el itinerario fijado para evitar aglomeraciones.

PROGRAMACIÓN DE VERANO

De lunes a viernes, el centro abrirá por la mañana con dos visitas guiadas infantiles, una a las 11.00h y otra a las 12.30, donde podrán disfrutar de una introducción en el hall del Planetario, una proyección en la cúpula del mismo, observación solar a través de los telescopios y un viaje en el simulador de nave espacial a la Luna de Ganímedes. El viernes y el sábado, por la mañana, continúan esas visitas guiadas y, por la tarde, las sesiones están dedicadas a púbico adulto, con una sesión a las 19.00h.

A su vez, vuelve la sesión infantil "Bebenautas", una actividad diseñada y producida por el Planetario de Aragón para que los más pequeños de la casa comiencen a descubrir el Universo. Aprenden con divertidos dibujos a observar el mundo que les rodea, conocen más sobre el día y la noche, las nubes, el arcoíris, y las estaciones del año. Además, realizarán un viaje hasta la Luna y desde ella verán la Tierra y aprenderán a jugar con los planetas y las distancias.

La actividad, de una hora de duración, se realiza todos los domingos de 11.00h a 12.00h y está dirigida a niños de 1 a 5 años, siempre acompañados por adultos. Después, a las 12.30h, habrá otra visita guiada infantil. El domingo por la tarde el centro permanecerá cerrado.

FESTIVAL PERSEIDAS DE SAN LORENZO 2020

El fenómeno de las Lágrimas de San Lorenzo se da durante todo el mes de agosto. Por ello, para disfrutar de la lluvia de estrellas más importante del año, el Planetario de Aragón celebra el Festival Perseidas de San Lorenzo 2020 del 31 de julio al 15 de agosto, con sesiones especiales y observaciones.

Las visitas guiadas especiales dedicadas a las perseidas comenzarán a las 22.00 h, en la que los visitantes conocerán la historia de estos meteoros, disfrutarán de una proyección, con un script dedicado a la lluvia de estrellas y una película. Después, se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del centro y donde se observarán las Lágrimas.

OBSERVACIÓN NOCTURNA CON VISITA GUIADA

Como novedad, este verano se va a unir la observación nocturna con una proyección en la cúpula del Planetario de 22.00h a 24.00h. Comenzará en el hall del centro astronómico con una introducción a la visita. Posteriormente, se proyectará en la cúpula del Planetario una película y se hará observación del cielo a simple vista en el exterior del centro. Para terminar, se llevará a cabo una observación a través de los telescopios.