ENTREVISTA

Borja Cirera Salinas: "Cada vez somos más científicos y tenemos mejores currículums"

Un artículo del físico e investigador, vinculado familiarmente a Graus, fue la portada de la prestigiosa revista Nature el pasado junio

GRAUS.- Un artículo científico del físico e investigador, vinculado familiarmente a Graus, Borja Cirera Salinas, fue la portada de la prestigiosa revista "Nature" del pasado junio.

El texto, difundido a nivel internacional, estudia la molécula y cómo interaccionan las moléculas entre sí para luego acabar formando polímeros de alguna dimensión.

El joven, de madre grausina, se confiesa "agradecido" por esta portada, mientras está volcado en su trabajo de investigación y formación en Alemania. "El ámbito español es muy competitivo porque las plazas son muy limitadas. En este momento, es tan impredecible que la hoja de ruta es hacerlo lo mejor posible en el Fritz Haber Institute de Berlín para tener luego el máximo de posibilidades de venir con una buena plaza", dice.

"Se han formado científicos muy buenos que han ido a sitios prestigiosos fuera de España y entonces cada vez somos más y los currículums cada vez son mejores. Tienes que destacar teniendo cualidades que el resto no tenga o que sean estratégicamente más importantes que las de los demás. Y con eso tienes que contar a la hora de desarrollar tu carrera científica", explica.

Cirera forma parte de ese grupo de jóvenes que aspira a regresar. En su caso, estudió Física en la Universidad de Barcelona, entre 2007 y 2012, antes de cursar un máster en la Technische Universität München (TUM), "donde empecé la rama donde me he mantenido, en la frontera entre la física, la química y la ingeniería. La ventaja -prosigue- es que podemos observar cosas muy pequeñas como átomos o moléculas en el espacio real y medir sus propiedades fundamentales".

Después de terminar el máster, Cirera estudió en el Imdea Nanociencia de Madrid. "Allí desarrollé líneas de investigación que han acabado en este artículo, que mezcla conceptos fundamentales de la química. Estudiar las moléculas y cómo interaccionan entre sí para luego acabar formando polímeros. Lo que significa que son tiras muy ordenadas de átomos que, dadas las propiedades de estas moléculas individuales, luego acaban expresando fases un poco exóticas de la materia que enlazan con algunos de los efectos cuánticos que están más de moda en la ciencia de superficies".

El artículo se publicó "online" en "Nature" el 22 abril y fue portada de junio. "De los pocos artículos que se aceptan cada mes, se selecciona el más significativo, así que esto le da aún más valor", comenta Cirera, que firma el informe con otros 14 autores.

Sobre la aplicación real de la investigación, reconoce que es difícil detallarla. "Siempre es una pregunta complicada para los que estudiamos propiedades más fundamentales, pero la idea sería abaratar costes de productos electrónicos. Utilizar materiales que tenemos al alcance como el carbono para poder fabricar dispositivos de todo tipo. Esta fase es fundamental , pero ya hay iniciativas para ver cuán robustos son estos materiales cuando se exponen al aire", concluye.