Sociedad

ESPACIO

Comienza la búsqueda de vida en otros planetas con el nuevo rover de Marte

Temblores de tierra, algunos problemas y mucha emoción marcan el despegue del cohete

Comienza la búsqueda de vida en otros planetas con el nuevo rover de Marte
Comienza la búsqueda de vida en otros planetas con el nuevo rover de Marte
EFE

MIAMI.- Temblores de tierra, problemas de comunicación y mucha emoción marcaron este juves el lanzamiento del cohete que puso rumbo a Marte al rover "Perseverance", que buscará indicios de vida presente y pasada en un planeta al que Estados Unidos quiere enviar seres humanos a partir de 2030.

El administrador de la Nasa, Jim Bridenstine, aseguró en una rueda de prensa posterior al lanzamiento que encontrar vida en Marte "sería el mayor descubrimiento de la humanidad" y "transformaría la forma en la que desarrollamos la exploración espacial".

"Sería el mayor descubrimiento de la historia, pero creo que también nos permitiría hacer más de lo que nunca hemos hecho porque habría mucho más interés en ir más allá", dijo.

El cohete Atlas V, al que iba acoplado el "Perseverance", despegó este jueves a las 7:50 (11:50) desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) y comenzó así la misión Mars 2020 de la Nasa, con un coste de unos 2.700 millones de dólares.

Si todo sale como está previsto, "Perseverance", un vehículo movido por energía nuclear y dotado de una nueva generación de dispositivos robóticos espaciales, llegará al cráter Jezero de Marte el próximo 18 de febrero.

El vehículo, al que le dio su nombre un niño de Virginia, recorrerá un millón de millas (1.609 millones de kilómetros) hasta aterrizar en la superficie marciana para completar una misión que durará como mínimo un año en Marte (687 días terrícolas).

DESPEGUE SIN INCIDENCIAS TRAS UN SUSTO

Minutos antes del despegue un pequeño temblor de intensidad tres se hizo notar en el centro de control de Pasadena (California) que despidió a "Perseverance" en sus últimos momentos en la Tierra, pero que finalmente no tuvo incidencia alguna.

Los expertos de la Nasa reiteraron la "perfección del despegue" durante la rueda de prensa posterior al lanzamiento que se realizó bajo unas condiciones inmejorables, y aunque hay algunos problemas comunicación para recibir los datos de la nave aseguraron que "es algo habitual" en el espacio profundo.

"Tenemos suficiente tiempo para recuperar la señal y empezar a interactuar con la nave para realizar las correcciones de trayectoria necesarias durante los próximos días", explicó el gerente adjunto del proyecto, Matt Wallace.