Sociedad

ENTREVISTA

Antonio Latorre: "Invitamos al público a un nostálgico viaje por la historia de nuestro cine"

El video La belleza del cartel cinematográfico se une a la serie iniciada por el cantante barbastrense, que tiene 60 años de carrera

Antonio Latorre: "Invitamos al público a un nostálgico viaje por la historia de nuestro cine"
Antonio Latorre: "Invitamos al público a un nostálgico viaje por la historia de nuestro cine"
Á.H.

BARBASTRO.- El video La belleza del cartel cinematográfico se incorpora a la serie iniciada por el cantante barbastrense Antonio Latorre, a quien avala una larga trayectoria de 60 años de profesional reconocida por la Sociedad General de Autores y Editores de España, que le entregó la llave simbólica de la Casa de Autores, el 22 de junio de 2016.

El video se estrenó esta semana en Canal 25 TV Barbastro y se distribuirá por redes sociales."Hemos espigado entre los films más representativos del cine español en las décadas 1930-1979 agrupados en una selección de carteles de películas de los géneros más diversos", dice.

El autor y productor explica que "dentro de la limitación obligada por el minutado del audio de fondo, invitamos al espectador a un nostálgico viaje a través del tiempo por la historia de nuestro cine y rememoramos títulos que marcaron una época".

El contenido se basa en 160 carteles y programas de mano y 65 fotos autografiadas de "celebridades de nuestro cine y teatro".

"No me consta un proyecto similar y al igual que en anteriores he hecho algo a mi manera que siempre me había gustado, en este caso relacionado con la época gloriosa del cine español", asegura.

La clave está en el meticuloso trabajo, banda sonora con canciones de Antonio Latorre y en su colección particular de documentos sobre el tema.

"Sin la impecable realización técnica de Emilio Huguet no hubiera sido posible, montó la banda sonora con tres temas ya que la introducción se dedica al cine de temática aragonesa. En concreto Si vas a Calatayud y Sierra de Luna, extraídos de mi disco Cantares de Aragón y Jota de la Dolores, en versión instrumental por la Orquesta de pulso y púa Ibérica de Madrid".

Hasta ahora ha editado cuatro vídeos, Barbastro, perla de Aragón, A la Virgen del Pueyo, A la torre de la Catedral y Escúchanos, Señor. Todos ellos "en colaboración con el Departamento de Medios Audiovisuales de la Uned, montados por el mismo realizador y a beneficio de distintas instituciones. Otros seis dedicados a carteles de cine universal y dos cortos en homenaje a Jorge Negrete y Carmen Amaya. Además, buen número de videos con intervenciones propias en programas musicales en televisión".

Al mismo tiempo trabaja en la selección de documentos para su proyecto próximo titulado 65 años juntos, Barbastro 1956-2021. Se basa en "un amplio recopilatorio gráfico de presentaciones y colaboraciones de todo tipo que he realizado en la ciudad durante más de medio siglo y también, eventos compartidos con personas amigas". Latorre lo considera "todo un reto por el reconocimiento sincero a Barbastro y su gente, con lo que representan en mi vida. Al mismo tiempo, a diversas instituciones que me ofrecieron las mejores oportunidades y otras que me honraron con distinciones y reconocimientos en diferentes épocas, con quienes mantendré una deuda impagable de gratitud".