Sociedad

ASTRONOMÍA

Éxito de asistencia en el Ciclo Estival de Astronomía

Ha sido organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca

Éxito de asistencia en el Ciclo Estival de Astronomía
Éxito de asistencia en el Ciclo Estival de Astronomía
A.A.O.

HUESCA.- El Planetario de Aragón fue el epicentro del Ciclo Estival de Astronomía organizado por la Agrupación Astronómica de Huesca, en el que se ha hecho hincapié en el Universo, Asteroides y Cometas y la Música.

La vigésimo sexta edición del Ciclo Estival de astronomía se desarrolló los días 28, 29 y 30 de julio en el centro astronómico, donde Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica en el Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Fernando Sa, aficionado a la fotografía, astronomía y ciencia en general y Begoña Carrera, profesora de música, fueron los encargados de impartir las ponencias a los asistentes.

El ciclo fue inaugurado por Manuel Membrado con su ponencia El conocimiento del Universo desde principios del siglo XX, en el que el profesor hizo un recorrido cronológico acerca del conocimiento del universo desde las ideas preconcebidas de primeros del siglo XX, sin fundamento teórico ni observacional, hasta el descubrimiento de su expansión acelerada a finales de siglo. Con su exposición, Membrado hizo un homenaje a los científicos que han contribuido de forma más destacada a su comprensión.

Al día siguiente Fernando Sa habló sobre Asteroides y Cometas y sus relaciones con los humanos (una aproximación), haciendo mención en algunas características de estos "escombros" del Sistema Solar y varias facetas de su influencia sobre nuestro lugar en él.

El ciclo quedó clausurado con Musas con... fusas, por Begoña Carrera, profesora de música, en la que a través de su ponencia realizó un viaje por la historia del lenguaje musical ligándolo con las matemáticas y dio respuesta a preguntas como ¿Por qué tenemos 7 notas? ¿Por qué su nombre y su sonido?