Sociedad

ECOS - DE CERCA

Juan Gavasa: “Soy de Jaca y pirenaico, y lo llevo a gala en Toronto”

“Los principios fueron duros, pero después de casi 9 años he encontrado mi lugar en Canadá”

Juan Gavasa: “Soy de Jaca y pirenaico, y lo llevo a gala en Toronto”
Juan Gavasa: “Soy de Jaca y pirenaico, y lo llevo a gala en Toronto”
B.D.L.F.

Nació en Jaca en 1971. Es periodista y de vez en cuando escribe libros. En 2020 cumple 30 años en una profesión en la que ha tocado casi todos los palos. Comenzó en Radio Jaca, trabajó en prensa escrita y en 1996 cofundó Pirineum. Desde hace 9 años vive en Toronto, donde dirige la agencia canadiense de noticias Panamerican World. Ha creado también la empresa de comunicación XQuadra Media y Lattin Magazine, medio digital enfocado a la comunidad de habla hispana en Canadá.

¿Cómo lleva un periodista de Jaca vivir en Toronto?

Muy bien. Los principios fueron duros, pero después de casi 9 años he encontrado mi lugar en Canadá, aunque uno nunca deja de ser un emigrante. Por suerte, he podido seguir ejerciendo mi profesión aquí y eso me ha facilitado una experiencia menos traumática que a otros.

Entre sus proyectos, ¿cuál es el que más le apasiona?

Afortunadamente hay muchos. Trabajo en la que será mi primera novela, que está previsto publicarse el próximo año. También estoy inmerso en un interesante proyecto editorial, junto a dos periodistas que son amigos y a los que admiro y respeto. Es una historia que conectará Toronto, el Pirineo y Barcelona. Me gusta mucho el trabajo que hacemos con Lattin Magazine, cada vez más consolidado y reconocido. Y hay varios proyectos empresariales vinculados a Canadá y América Latina.

Según Howard Gardner, no hay buen profesional que sea mala persona.

Kapuscinski también decía que para ser buen periodista, hay que ser buena persona. Tras 30 años de profesión, me he encontrado de todo; buenas y malas personas, buenos y malos periodistas. En general, prevalecen los buenos.

¿El negocio es la negación del ocio o se divierte currando?

Me gusta mi trabajo, disfruto mucho.

¿Cómo ve la cobertura de la pandemia?

Es muy similar en todos los países. Sigo muy de cerca lo que pasa en España, Canadá y EEUU. En todos los casos, convive el periodismo serio con afán de informar y el periodismo de trinchera. Quizá, en España, algunos medios han intentado politizar de una manera más descarada un problema fundamentalmente de salud.

De 0 a 10, ¿cuánto echa de menos a sus compañeros de Pirineum?

Los echo de menos, pero afortunadamente mantenemos un contacto muy estrecho. Dejamos de ser socios, pero continuamos siendo amigos. Sobre todo echo de menos la energía, el entusiasmo y la vitalidad de aquellos años. Nada nos detenía. Me sigue sorprendiendo toda la actividad y los proyectos que fuimos capaces de impulsar en 15 años. Me siento muy orgulloso de esa etapa.

¿Qué lugares de Jaca exportaría a Toronto?

Las vistas a Oroel desde casa de mi madre.

¿Podría decir qué puntos fuertes de Toronto le vendrían a Jaca como anillo al dedo?

La infinita paciencia de los canadienses.

¿Tiene orgullo altoaragonés y/o cosmopolitismo planetario?

No me siento orgulloso de un hecho accidental como es el lugar en el que uno nace, pero sí me siento muy afortunado. Soy de Jaca y pirenaico, y lo llevo a gala en Toronto, que es la ciudad más multicultural del planeta.

¿Comienzan a creerle cuando cuenta que un jaqués, Paco Belsué, diseñó el logotipo del equipo de beisbol de Toronto?

A fuerza de ser tan pesado con esta historia, que he contado en artículos, libros y entrevistas, mis amigos canadienses han aceptado que el logo de los Blue Jays lo hizo uno de mi pueblo.

En esto del deporte, ¿practica o admira?

Hago mucho ciclismo, aunque echo de menos las empinadas carreteras pirenaicas. Las planicies del sur de Ontario pueden arruinar la motivación del ciclista más entusiasta. Y sigo jugando a hockey, aunque menos de lo que me gustaría.

¿Qué es lo que le gusta exprimir hasta la saciedad?

Las conversaciones con mi hijo.

¿Por quién doblan las campanas? (Un recuerdo positivo).

Recuerdo mucho la primera vez que regresé a Jaca después de 3 años viviendo en Canadá. Tuvo que darse una circunstancia tan excepcional y difícil como nuestra decisión de venirnos a vivir a Toronto para que pudiera disfrutar intensamente del momento emocionante e irrepetible del reencuentro con mi familia.

¿Ha comprobado si un ebook huele a las delicias del papel?

En cuestión de libros he sido, soy y seré insobornable lector en papel.

Cada vez más empresarios latinos dan el salto a Canadá. ¿A qué lo atribuye?

La comunidad de habla hispana cada vez es más numerosa e influyente, los acuerdos de libre comercio están impulsando nuevas oportunidades de negocio y en EE. UU. hay un presidente que está provocando una huida de capital y talento hacia otros mercados. Canadá se está beneficiando claramente de ello.

¿El castellano puede llegar a hacerse un hueco?

Sigue siendo una lengua minoritaria, pero está ganando visibilidad. No creo que alcance el estatus del punjabi, que es el tercer idioma más hablado en el parlamento federal, pero cada vez los canadienses se interesan más por conocer y aprender el español.