Sociedad

NUTRICIÓN

Guía nutricional contra la mala alimentación provocada por el paro

El dinero pero también la información son claves para la salud, según Acción contra el Hambre

Balance con luces y sombras del año 2020 del sector hortofrutícola
Balance con luces y sombras del año 2020 del sector hortofrutícola
P. S.

HUESCA.- Un equipo de nutricionistas y expertos en salud de Acción contra el Hambre ha desarrollado un coaching nutricional para cuidar la salud de quienes han perdido su empleo o tienen dificultades para llenar su carro de la compra por culpa de la pandemia de coronavirus. Esta guía, titulada Mejora de la nutrición y hábitos saludables. Un plan de acción, acompaña el Programa de Tarjeta Solidaria, por el que Acción contra el Hambre entrega vales electrónicos a familias con dificultades, por valor de unos 80 euros semanales, para que puedan comprar alimentos y otros productos básicos.

La responsable de los programas de empleo de esta oenegé, Lorena Hernández, insiste en la idea de que "la vida sana favorece el empleo". En este sentido en una nota de prensa dice: "hemos podido constatar en nuestros programas de empleo cómo los autocuidados, entre ellos la alimentación sana y el ejercicio, son determinantes a la hora de aumentar la empleabilidad de las personas. Cuidarse y sentirse sano genera un salto cualitativo exponencial a la hora de afrontar la búsqueda de empleo". Por ello Acción contra el Hambre ha comenzado desde 2018 a integrar actividades de coaching nutricional y vida saludable en sus programas de fomento del empleo para la inclusión social.

Por su parte, Antonio Vargas, responsable de salud y nutrición de Acción contra el Hambre, indica que "el dinero pero también la información, son claves para la salud nutricional". Al respecto señala que están organizando una serie de talleres nutricionales online "para mantener a raya los ultraprocesados, conocer cómo leer un etiquetado u organizar un menú semanal económico sobre la pirámide nutricional, entre otras cosas".

La guía, elaborada por Acción contra el Hambre en colaboración con la Fundación Montemadrid y la Universidad complutense propone 10 ejercicios para autocuidar la alimentación.