Sociedad

CERTAMEN

Radio Huesca impulsa el Concurso de Indumentaria que dedica a la figura Antonieta Sanagustín

Galardonará al conjunto, el detalle, el complemento o la prenda más destacada

Radio Huesca impulsa el Concurso de Indumentaria que dedica a la figura Antonieta Sanagustín
Radio Huesca impulsa el Concurso de Indumentaria que dedica a la figura Antonieta Sanagustín
D.A.

HUESCA.- Radio Huesca impulsa en vísperas de este San Lorenzo tan especial su I Concurso de Indumentaria Tradicional "Antonieta Sanagustín", un certamen que pretende galardonar con una estupenda cesta de Supermercados Altoaragón al conjunto, detalle, complemento o prenda más destacada de cuantas se quieran presentar.

A lo largo de los próximos días y a través de la web www.radiohuesca.com, los interesados podrán colgar sus fotografías de las piezas para participar en el concurso. Para acceder a la web especial del certamen, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Rey Ardid, La Reina de las Flores y de "La Cardelina", que confecciona indumentaria tradicional aragonesa, basta con entrar en la web y seguir los pasos que indica el formulario.

Antonieta Sanagustín, fallecida en Huesca el pasado mes de abril a los 96 años de edad, ha sido el máximo exponente contemporáneo de la recuperación del rico patrimonio textil de la indumentaria tradicional altoaragonesa. De sus manos salieron muchas de las joyas de este patrimonio tan popular como interesante y arraigado. En su memoria, Radio Huesca ha querido promover este concurso, en el que ya se puede participar. El ganador o ganadora será elegido por un jurado de expertos.

Lamentablemente, en este año lastrado por la pandemia de la covid-19, muchos de esos trajes no se podrán lucir en la procesión que recorre las calles de Huesca en el día de su patrón, San Lorenzo, pero la emisora líder de la provincia altoaragonesa ha querido promover este certamen para mantener viva la llama y mostrar la belleza de esta parte tan importante de la cultura popular, tan ligada al folclore y a la vida y la historia de nuestra tierra.

Gracias a la figura de Antonieta Sanagustín, que pasó la mayor parte de su vida rodeada de telas, patrones, hilos o pasamanerías, se han conservado y divulgado los trajes de nuestros valles pirenaicos: Ansó, Hecho, Jasa, Tena, Serrablo, Bielsa, Chistau, Ribagorza o Fraga. Paradójicamente, Antonieta siempre afirmó que "odiaba" coser, una actividad que tras tantos años acabó por desgastar su vista.

Tal y como se glosó sobre su figura en el acto de nombramiento de Académica de Honor de la Academia de la Jota y el Folclore Aragonés, llegó al mundo de la indumentaria tradicional de forma no premeditada, en unos tiempos en los que la posibilidad de documentarse, investigar y tener acceso a un conocimiento de la materia, adecuado y fiable, era complicado.

Su carácter luchador le llevó a seguir adelante, a confeccionar prenda tras prenda, hasta hacerse con un patrimonio propio inmenso, con cientos, miles de ellas, por encargo, tanto a oscenses como a gentes de la provincia o de fuera de ella. Antonieta también las prestaba o las alquilaba.

Jugó también un papel muy importante en las fiestas de San Lorenzo, siendo parte responsable, con su exigencia de vestir adecuadamente, del gran colorido de la ofrenda de flores y frutos al Santo, el 15 de agosto.

Por todo ello, el Ayuntamiento le otorgó la Parrilla de Oro de Huesca en el año 2000. Antonieta Sanagustín también era cofrade de honor de la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz. Hay que recordar que el precioso y espectacular manto de la Dolorosa es obra suya. Un trabajo al que dedicó incontables horas.

Antonieta, que como indumentarista era una auténtica experta, no dudaba en criticar duramente cuando veía que se cometían auténticos desatinos a la hora de vestir la indumentaria.

Su labor de divulgación fue muy importante, para conseguir lo que hoy en día es una realidad, que la indumentaria tradicional se haya puesto en valor. En varias ocasiones también colaboró con Huesca Televisión, ayudando con su experiencia y saber, en los comentarios de las retransmisiones de la ofrenda de flores y frutos a San Lorenzol