Sociedad

SOLIDARIDAD

La DPH destina 230.000 euros a cooperación para el desarrollo

Las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar estas subvenciones hasta el próximo 18 de este mes

La DPH destina 230.000 euros a cooperación para el desarrollo
La DPH destina 230.000 euros a cooperación para el desarrollo
DPH

HUESCA.- La Diputación Provincial de Huesca ha abierto la convocatoria de subvenciones para la cooperación al desarrollo por valor de 229.000 euros. Las organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar estas ayudas hasta el próximo 18 de agosto.

La institución provincial ha expresado en una nota de prensa el compromiso con los colectivos más desfavorecidos más allá de la delimitación del Alto Aragón, como lo demuestra esta convocatoria, que apoyará a proyectos de cooperación al desarrollo y programas de sensibilización que llevan a cabo organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro de la provincia en países en vías de desarrollo.

El objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de los habitantes de aquellas zonas en las que actúan las entidades beneficiarias, favoreciendo la mejora de la sanidad, educación, salud, vivienda, saneamientos de agua, nutrición e infancia. Además, estas subvenciones también se conceden a proyectos de sensibilización de la población de la provincia de Huesca en materia de cooperación internacional.

Las bases de la convocatoria y requisitos para la solicitud de las ayudas se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia y en la sede electrónica de la institución "http://dphuesca.sedipualba.es". Los interesados pueden solicitar la ayuda hasta el próximo 18 de agosto.

El diputado delegado de Asuntos Sociales de la DPH, Antonio Biescas, ha indicado que en 2020 se mantiene la cuantía con respecto a convocatorias pasadas "porque entendemos que hay colectivos muy vulnerables, sobre todo en países del denominado tercer mundo", cuya situación se ve "agravada" por la crisis generada a nivel mundial por la pandemia de la covid-19.

"Nuestro compromiso es ayudar económicamente a todos estos proyectos que dignifican el día a día de miles de personas, pero lo realmente importante y necesario es el trabajo que desarrollan estas entidades y organizaciones, que llegan allí donde las Administraciones no lo hacen", ha dicho Biescas.

Con la cuantía prevista para 2020, la Diputación Provincial de Huesca habrá destinado en los últimos diez años más de 2,2 millones de euros a proyectos de cooperación al desarrollo y programas de sensibilización.

Estas ayudas han permitido más de 280 actuaciones en muy diferentes ámbitos relacionados con la salud, la alimentación, el agua potable, la ropa u otras necesidades ligadas a la protección de la vida o la supervivencia, como la vivienda, el empleo y la educación de niños y jóvenes.

Las ayudas de la convocatoria de 2019 han permitido llegar a más de 50 zonas deprimidas diferentes, a través de proyectos que han abarcado desde la reconstrucción y equipamientos de escuelas hasta mejorar condiciones sanitarias, higiénicas y de nutrición, pasando por acciones como el fomento de las mujeres o dotar equipamiento para hogares de niños huérfanos o de los servicios pediátricos.