Sociedad

SANIDAD

Lactancia materna para tener un planeta "más sano"

Campaña de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Lactancia materna para tener un planeta "más sano"
Lactancia materna para tener un planeta "más sano"
U.

HUESCA.- Con motivo de la celebración, del 1 al 7 de agosto, de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, la Organización Munidal de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) han implementado una campaña con el fin de hacer un llamamiento a los gobiernos para que "protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna".

«Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano» es el lema de este año, y con él, la OMS y Unicef quieren subrayar que "la lactancia materna ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres. Y forma parte de un sistema alimentario sostenible". Ahora bien, afirman que "pese a que la lactancia materna es un proceso natural, no siempre es fácil" y por ello, "las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla".

Los servicios de asesoramiento cualificado -dicen desde ambos organismos internacionales- pueden velar por que las madres y las familias reciban ese apoyo, además de la información, los consejos y la confianza que necesitan para alimentar a sus bebés de forma óptima. El asesoramiento sobre lactancia materna "puede ayudar a las madres a sentirse más seguras, sin dejar de respetar sus circunstancias y decisiones personales", y "empoderar a las mujeres para superar dificultades y evitar prácticas alimentarias y de atención que puedan perturbar un amamantamiento óptimo, como ofrecer a los lactantes y los niños pequeños líquidos, alimentos y sucedáneos de la leche materna innecesarios".

Además, mejorar el acceso a asesoramiento cualificado para la lactancia materna "puede incrementar la duración de la lactancia materna y promover la lactancia exclusiva, lo que beneficia a los bebés, las familias y las economías". En este sentido, OMS y Unicef resaltan que los estudios indican "que incrementar las tasas de lactancia materna exclusiva podría salvar la vida de 820.000 niños cada año, y generar 302.000 millones de dólares en ingresos adicionales".

El asesoramiento cualificado sobre lactancia materna puede proceder de diversas fuentes (profesionales de la salud, asesores en lactancia y grupos de apoyo entre personas en situación similar) y realizarse en entornos muy diferentes (centros de salud o clínicas, visitas domiciliarias o programas comunitarios, en persona o de forma remota). Durante la pandemia de la covid-19, "es incluso más importante encontrar soluciones innovadoras para garantizar el acceso ininterrumpido a esos servicios esenciales y que las familias puedan recibir el asesoramiento necesario sobre la lactancia materna".

LLAMAMIENTO A LOS GOBIERNOS

Por todo lo dicho, Unicef y OMS llaman a los gobiernos de todo el mundo a "invertir con el fin de que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna. Garantizar que todas las mujeres puedan acceder a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna requerirá incrementar la financiación destinada a los programas de lactancia y mejorar el seguimiento y la aplicación de las políticas, programas y servicios conexos".

Piden así mismo que se forme a los profesionales de la salud, en particular al personal de partería y enfermería, "para que ofrezcan a las madres y las familias asesoramiento cualificado sobre lactancia materna", y que se garantice "que el asesoramiento se ofrece como parte de servicios habituales de atención de salud y nutrición que sean de fácil acceso".

Proponen así mismo "colaborar con asociaciones de la sociedad civil y de profesionales de la salud para establecer sistemas de colaboración sólidos que permitan ofrecer asesoramiento adecuado", y "proteger a los profesionales de la salud de la influencia de la industria de los alimentos para lactantes".