Sociedad

PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Investigadores aragoneses dicen que la vacuna de la gripe no se asocia con mayor riesgo de mortalidad

Han publicado un estudio sobre polimedicación y comorbilidad de la covid

Investigadores aragoneses dicen que la vacuna de la gripe no se asocia con mayor riesgo de mortalidad
Investigadores aragoneses dicen que la vacuna de la gripe no se asocia con mayor riesgo de mortalidad
S.E.

HUESCA.- La vacuna de la gripe no se asocia a incremento del riesgo de mortalidad. Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por el grupo EpiChron de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y del IIS Aragón y que desarrolla su investigación en el Hospital Miguel Servet. El equipo acaba de publicar los resultados del estudio PreCovid en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.

En la investigación se analiza de forma individual el papel de todas las enfermedades crónicas, los medicamentos y las características del paciente en la mortalidad de los hombres y mujeres infectados por covid-19.

Hasta el momento, es uno de los estudios más exhaustivos en multimorbilidad (cuando una persona tiene dos o más enfermedades al mismo tiempo) y polimedicación, según informó este miércoles el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Entre las conclusiones extraídas del estudio destaca por ejemplo que los modelos globales de mortalidad confirman que, además de la edad que es el factor más importante, con un incremento del riesgo de muerte entre 10 y 40 veces en mayores de 80 años, la comorbilidad cardiovascular y el tratamiento con determinados medicamentos, especialmente aquellos con actividad anticolinérgica, se asocian a mayor riesgo de mortalidad.

Además, la vacunación de la gripe no se asocia a incremento del riesgo de mortalidad ni en hombres ni en mujeres, por lo que el grupo de investigación destaca la importancia de la vacuna de la gripe en poblaciones de riesgo para evitar las consecuencias imprevistas de que ambas infecciones, gripe y covid, coincidan en los meses venideros. Estos investigadores pretende ofrecer a los profesionales y los sistemas sanitarios evidencias científicas sólidas que permitan establecer estrategias preventivas y de detección de casos dirigidas a los grupos de población de mayor riesgo.

Etiquetas