Sociedad

LA ENTREVISTA

Koldo Villarreal: "La idea original parte de ponerse en la piel del luthier"

Su obra resultó ganadora del concurso del cartel para el Festival Pirenostrum Boltaña

Koldo Villarreal: "La idea original parte de ponerse en la piel del luthier"
Koldo Villarreal: "La idea original parte de ponerse en la piel del luthier"
S.E.

HUESCA.- Koldo Villarreal ha resultado el ganador del concurso del cartel de la edición del Festival Pirenostrum Boltaña que estaba previsto sucediera a mediados de julio.

Originario de Txantrea, Pamplona, este diseñador gráfico se animó a participar por placer. "Me gustó mucho la edición ultima en la que estuve, el ambiente, me apetecía presentarme porque así lo sentía. Y parece que a la gente le ha gustado mucho", se alegra, recordando que "cuando lo estaba haciendo lo disfruté mucho, lo fui construyendo poco a poco". No es la primera vez que se presentaba a un concurso, ya que "cuando empiezas te ayuda a hacer cosas", pero "sí hacia tiempo que no participaba en ninguno".

"Cabriolín" será un cartel que no represente a ninguna edición, ya que la prevista para 2020 se aplazó para 2021, momento en el que se abrirá un nuevo concurso. "Creo que ayuda a que continúe el hilo para la edición programada hasta el año que viene. Puede servir como una imagen puente entre la última edición que fue y la próxima que será", explica su autor.

Asegura que el cartel de la edición anterior le marcó, y "puede" que haya dejado "cierto poso" pero la idea original partió de ponerse en la piel del luthier, "quien con su labor, su técnica, realiza objetos únicos, a veces extraños y que funcionan". Desde esa base empezó a construir partiendo de una fotografía de un objeto extraño que poseía una relación con los instrumentos, "y en un momento apareció la cabeza de un animal, de una cabra", explica Villarreal, lo cual "tenía buen encaje con la montaña, con la idea de instrumentos únicos construidos".

Una técnica, partir de una fotografía, que Villarreal pone en práctica en su trabajo cotidiano. En estos momentos, sin nada concreto entre manos, continúa trabajando algunas ideas relacionadas con el cuerpo humano que mezcla con unas tramas muy exageradas, por lo que se encuentra explorando estas técnicas con la fotografía y la temática del cuerpo humano, como en Vulvas Graf, un proyecto fotográfico experimental, que desde la idea que sugiere "la sonrisa vertical" se aproxima a la vulva de manera figurada a través de los labios de personas.