Sociedad

SOLIDARIDAD

La 8ª Marcha Aspace Huesca cambiará los 18 km de recorrido por 18 días solidarios "A tu marcha"

Este año, el objetivo es recaudar fondos para finalizar el proyecto de ampliación del comedor para el Centro de Día y Residencia

La VIII Marcha Aspace Huesca alcanza los 1.000 inscritos en tres días
La VIII Marcha Aspace Huesca alcanza los 1.000 inscritos en tres días
D.A.

HUESCA.- La Marcha Aspace, uno de los eventos sociales y deportivos de mayor participación en Huesca, mantendrá el espíritu de anteriores ediciones pero este año cambia su formato para adaptarse a las circunstancias de la pandemia del Covid19. Esta caminata popular solidaria, que recorría 18 km por los alrededores de la capital oscense (Huerrios, Banaries, Cuarte, con salida y meta en Huesca), tendría que haber celebrado su octava edición el pasado 10 de mayo. Tras su cancelación, los organizadores, Aspace Huesca, Comarca De La Hoya De Huesca / Plana de Uesca y Ayuntamiento de Huesca, estudiaron distintas opciones y finalmente han decidido que este año será una marcha "alternativa" en la que cada participante podrá inscribirse igualmente y de forma gratuita, donar la cantidad que quieran aportar y usar su dorsal solidario para mostrar su apoyo a Aspace Huesca en sus redes sociales.

Los inscritos podrán participar así libremente, "a tu marcha", entre el 18 de septiembre y el 5 de octubre. En total, 18 días que sustituyen a los 18 km del recorrido. Los participantes podrán realizar el recorrido que deseen por su entorno, caminando, en bicicleta, corriendo, patinando, con su mascota... Como explica Paco Ratia, director de Aspace Huesca, "esta octava marcha tiene que ser responsable con la situación que vivimos, empezando por las personas vulnerables como nuestros usuarios, pero la ventaja de hacer una marcha con presencia online y participación libre individual es que no tenemos tantos límites de tiempo ni de espacio, se puede colaborar desde cualquier parte del mundo y tenemos 18 días". El cierre de esta marcha "virtual" se celebrará el 6 de octubre con un acto simbólico, con motivo del Día Internacional de la Parálisis Cerebral.

Este evento solidario ha permitido cada año llevar a cabo mejoras básicas en las infraestructuras de Aspace Huesca, que de otra manera sería imposible realizar, y sirve para concienciar a la sociedad de las necesidades que tienen las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. "Cada año contamos con más usuarios y ahora, con esta situación, necesitamos más espacio y tenemos mayores gastos", señala Ratia.

Desde la primera marcha, organizada en 2013, cada año ha batido récords de participantes, voluntarios, colaboradores y recaudación. En su última edición (2019) recaudó cerca de 80.000 euros gracias a las aportaciones de los 8.600 inscritos, las ayudas de más de 140 empresas que colaboran en la prueba y la aportación de varias entidades e instituciones que se vuelcan con este evento solidario. La Marcha cuenta también con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado.

Este año, la Marcha Aspace tiene como objetivo recaudar fondos para finalizar el proyecto de ampliación del comedor para el Centro de Día y Residencia, que se va realizando por fases, y cuyo presupuesto asciende a más de 400.000 euros. En años anteriores, gracias a este evento solidario se ha podido acometer la reforma de la cocina, el acondicionamiento del aula polivalente centro escolar, la ampliación de la residencia, la construcción del parque infantil adaptado, la adquisición de una furgoneta adaptada, y la ampliación de los baños y el taller.

ASPACE HUESCA

Aspace Huesca en una asociación sin ánimo de lucro creada en 1979 por un grupo de familias. Sus objetivos son la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines de la provincia de Huesca, así como velar por su educación e integración social plena. Aspace Huesca fue declarada de Utilidad Pública en 1997.

En la actualidad, Aspace Huesca ofrece servicios multidisciplinares a más 150 personas de todas las edades de la provincia de Huesca, desde su centro en la capital, y también algunos servicios en Barbastro, Monzón y Sabiñánigo. Cuenta con centros de Atención Temprana, Centro Escolar, Centro de Día para Adultos y Residencia en los que ofrece servicios de habilitación física, logopedia, servicio de orientación y apoyo psicológico, trabajo social, servicio de atención a familias, servicio de atención a la salud, servicio de ocio y servicio de tutelas.

QUÉ ES LA PARÁLISIS CEREBRAL

Es un trastorno global de la persona, consistente en un desorden permanente y no inmutable del tono, la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva en el cerebro antes de que su desarrollo y crecimiento sean completos. Además de la función motora, la lesión puede afectar al resto de funciones superiores: atención, percepción, memoria, lenguaje y razonamiento.

El número de funciones cerebrales dañadas y la intensidad del daño varían según el tipo, localización, amplitud y disfunción de la lesión neurológica, así como del nivel de maduración anatómico en que se encuentra el encéfalo cuando ésta se produce. En algunas personas la parálisis cerebral es apenas apreciable, mientras que otras pueden estar muy afectadas y necesitar de terceras personas para su vida diaria.

La lesión puede suceder durante la gestación, el parto o durante los primeros años de vida, y puede deberse a diferentes causas, como una infección intrauterina, malformaciones cerebrales, nacimiento prematuro, asistencia incorrecta en el parto, etc. No se puede curar. Pero si la persona afectada recibe una atención adecuada, orientada a mejorar el movimiento, estimular la capacidad intelectual y desarrollar mejores niveles de comunicación, logrará una mejora en su integración social y en su desarrollo como persona.