Sociedad

DEBATE

TVE programará un debate los sábados, "La primera pregunta"

Rosa María Mateo anuncia un aumento de las desconexiones en catalán en La 2

TVE programará un debate los sábados, "La primera pregunta"
TVE programará un debate los sábados, "La primera pregunta"
RTVE

MADRID.- La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, anunció este jueves que TVE contará con un debate los sábados por la noche La primera pregunta e incrementará sus desconexiones en catalán a través de La 2.

Así, de lunes a viernes emitirá un magacine presentado por Gemma Nierga, que se hará en colaboración con Radio 4, se ampliará la duración de la oferta informativa y se profundizará "en la realidad local de Cataluña".

También se abordará la actualidad deportiva local con un nuevo espacio diario, y por la tarde "se ahondará en las cuestiones que más acucian a la sociedad".

Son algunos de los anuncios que hizo Mateo en su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario de RTVE para explicar el criterio en los últimos nombramientos y ceses de TVE y RNE.

Una sesión extraordinaria que se produjo a petición del PP y después de que PSOE y Unidas Podemos se abstuvieran en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados.

"No es solo que tengamos el deber de fomentar las lenguas cooficiales reconocidas en la Constitución y los Estatutos de a Autonomía; es que estamos convencidos de que TVE puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Cataluña y lo vamos a hacer mediante contenidos de proximidad que complementen la oferta de otras cadenas públicas ", avanzó.

Además, Mateo mostró su deseo de que en el futuro la corporación disponga de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana.

Estos cambios obedecen, según dijo, al deseo de innovar y ofrecer lo que la audiencia reclama.

Y lo que reclama, según Mateo, es un debate porque, según comentó, detectó la ausencia de debates en TVE: "Por alguna razón que ignoro, el anterior equipo directivo decidió que en la televisión pública no tenían cabida los debates, pese a que es una indicación expresa del mandato marco".

"Nosotros sí vamos cumplir la norma", afirmó Mateo, quien anunció ese debate, que intentará dar respuesta a los principales interrogantes que se plantea la sociedad española y se dará cabida a "las distintas sensibilidades y, siempre, con un espíritu didáctico y ameno".

El programa se producirá en los estudios de San Cugat en Barcelona.

Según Mateo, en el panorama audiovisual actual tan fragmentado, la Corporación apostará por más programas en directo, más pluralismo y mayor presencia territorial para reforzar el servicio público. "Justo hace dos años -subrayó- asumí el encargo de estas Cortes que votaron mi nombramiento por mayoría absoluta. Ayer, hoy y siempre honraré esa confianza ejerciendo mis obligaciones y lo haré hasta el último minuto de mi mandato".

" Mi continuidad -prosiguió- está exclusivamente en sus manos señorías; yo respeto sus tiempos, es su responsabilidad ponerse de acuerdo y nombrar un nuevo Consejo de Administración".

El bloqueo político, con la disolución de las Cortes y dos elecciones en pocos meses, y las dificultades del propio proceso han hecho que la elección de los consejeros y del futuro presidente de RTVE lleven en el limbo desde 2018.