Sociedad

LA ENTREVISTA

Ramón Reyes: "Hay que apostar por la investigación, es de donde llegan los avances"

Tras cuatro años vinculado a la Asociación Española Contra el Cáncer, el serrablés ha sido elegido presidente del Comité Nacional

Ramón Reyes: "Hay que apostar por la investigación, es de donde llegan los avances"
Ramón Reyes: "Hay que apostar por la investigación, es de donde llegan los avances"
S.E.

HUESCA.- Al nuevo presidente nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, le unen a la entidad cuatro años de trabajo previo, desde que en 2016 se incorporara como patrono de la Fundación Científica de la AECC. "Cuando dejé mi posición en la última compañía en la que estuve me propusieron entrar en el proyecto de la AECC. Me pareció fascinante, con una plantilla de profesionales supermotivada y volcada en una labor social y de apoyo a las y los enfermos de cáncer", valora.

Desde entonces, asegura, "solo he recibido satisfacciones de lo que es el impacto de la labor que hacemos para nuestra misión, que es la de minimizar el sufrimiento que produce el cáncer en las personas y en la sociedad".

Desde su nuevo rol como presidente nacional, Reyes asume "el compromiso en el ámbito de la lucha contra el cáncer".

Así recuerda Reyes que la AECC realiza su labor a través de tres ejes: desde la prevención, con el acompañamiento de nuestros enfermos y sobre todo con la investigación. Una inversión que en estos momentos se traduce en los 380 proyectos en marcha valorados en 70 millones de euros y que refleja que la investigación es una parte "importante para nosotros".

"Hace año y medio -continúa- hicimos con la Caixa un estudio sobre la situación de investigación de cáncer en España y llegamos a la conclusión de que se invierte en total 150 millones de euros al año y nosotros aportamos 20. La inversión total son 6 kilómetros de AVE".

Reyes insiste, "la inversión en investigación es baja". Por eso, continúa, "hemos presentado un proyecto para que el Gobierno haga un plan de investigación en cáncer y estamos a su disposición".

Gracias a esta investigación, asegura Reyes, se ha pasado en los últimos 30 años del 25 % de índice de supervivencia al 57 % en términos globales, "porque hay cánceres como el de mama que están cercanos al 90 %".

Aún así, el nuevo presidente de la AECC apunta que parece que aún persiste la idea de que hablar de cáncer es hablar de malas noticias cuando "todos tenemos a alguien cercano que ha pasado un cáncer. Es algo que deberíamos desdramatizar, pues aunque es un mazazo que te digan que tienes un cáncer, es un compañero de viaje molesto pero no es una condena de muerte, tienes que convivir con él. No es cómodo para la gente hablar de cáncer especialmente la más joven, hay como una especie de reserva para que el cáncer sea noticia y debe ser noticia", añade Reyes.

"El sistema sanitario está utilizando tecnología y tratamientos muy punteros", explica Reyes. Por eso, el futuro es que cada día va aumentando el conocimiento del cáncer. La coordinación entre hospitales y las diferentes unidades para compartir buenas prácticas ya se está haciendo". La investigación avanza a pasos agigantados, por eso "hay que apostar por ella, pues es de donde vienen los avances".