Sociedad

NOMBRAMIENTO

David Lafuente, subdirector de Cooperación del Injuve

El barbastrense da un giro y pasa de la asesoría en materia de igualdad a un cargo nacional en el área de juventud

David Lafuente, subdirector de Cooperación del Injuve
David Lafuente, subdirector de Cooperación del Injuve
Á.H.

BARBASTRO.- David Lafuente, natural de Barbastro, es el nuevo subdirector general de Cooperación Interior y Exterior, cargo del que ha tomado posesión esta semana en el Instituto de la Juventud (Injuve). A partir de ahora, gestionará los fondos europeos del Programa Erasmus+ en lo referente a proyectos de voluntariado y solidaridad "con nuevos desafíos y largo camino por recorrer", según explicó el politólogo barbastrense, con raíces familiares en Campo y Ubiergo.

Hasta ahora, ha estado tres años como vocal asesor en materia de igualdad con tres gobiernos de diferente signo político "sirviendo al máximo nivel técnico-administrativo, pero ha llegado el momento de dar un cambio y moverme hacia otro terreno que me ilusiona, la juventud". En el momento del cambio, ha mostrado su agradecimiento hacia los secretarios de Estado con quienes ha trabajado, el altoaragonés Mario Garcés (PP), Soledad Murillo (PSOE) y Noelia Vera (Podemos).

Según señala, "gracias a ellos, al gran equipo humano de los ministerios por donde he estado y al liderazgo de altos cargos y responsables de gabinetes, he vivido en primera persona los grandes avances en materia de Igualdad en la historia reciente, entre ellos el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Real Decreto Ley de Igualdad".

Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, en junio de 2019 fue nombrado catedrático honorario en Responsabilidad Social Corporativa por la Universidad Católica de Murcia (UCAM). En otra faceta, es coordinador y editor de su primer libro titulado 9 necesarios debates sobre la responsabilidad social (Comares Editorial) en el que participan 87 expertos.

Es miembro del Consejo de Responsabilidad Social Cooperativa de la Federación Española de Fútbol de la que forma parte Vicente del Bosque, cuya gestión lo trajo a Barbastro, por primera vez en marzo de 2019, invitado por Gráficas Editores.

En el mismo año, Lafuente fue mantenedor oficial de las fiestas de Barbastro. Destaca, también, su vinculación a los Cursos de Verano celebrados en el Centro de la Uned durante los años 2016 y 2018 como director a partir de su primera experiencia en 2006 como secretario con el profesor Cotarelo.

En junio de 2013 fue artífice de la primera visita oficial del embajador de China a Barbastro y al Somontano, primera en Aragón.