Sociedad

LA ENTREVISTA

Esther Puisac Nogarol: "No es importante solo por su obra, lo es también como espejo del olvido"

La periodista oscense investiga la figura, labor y vida del artista originario de Tabernas del Isuela Agustín Alamán

Esther Puisac Nogarol: "No es importante solo por su obra, lo es también como espejo del olvido"
Esther Puisac Nogarol: "No es importante solo por su obra, lo es también como espejo del olvido"
P.S.

HUESCA.- "Esa foto ha estado siempre". La periodista oscense Esther Puisac Nogarol se refiere a una imagen que ha rondado toda la vida por su casa, en la que su abuelo, Miguel Nogarol, la hermana de éste, Carmen, y el marido de ésta, Antonio, compartían escena junto a un señor de identidad desconocida.

A finales de 2018, la curiosidad le llevó a conseguir ponerle nombre y a "ubicarlo en el mundo": Agustín Alamán, pintor y escultor, originario de Tabernas del Isuela (Huesca), de quien hasta entonces no se sabía nada. Es lógico que en torno a la figura del artista comenzaran a surgir más preguntas, como ¿quién conoce a Agustín Alamán? o ¿por qué no se le conoce? Un año y medio de investigación le han servido a esta periodista para aproximarse a la figura de este oscense, artista multidisciplinar -hizo desde dibujo a diseño de moda o muebles- y anarquista, que sufrió el exilio, no una sino hasta tres veces, "cuando se va a Francia en 1939, cuando se va a Uruguay y otra cuando regresa a España". Tres exilios porque todas fueron "salidas forzadas, que suponen una ruptura", salidas a un país distinto, aplicando también a su regreso a España en 1971, "pues esa España no tenía nada que ver con la del 39".

La investigación que Puisac Nogarol ha llevado a cabo sobre la figura, vida y obra de Alamán se ha traducido, por el momento, en una conferencia dentro de un congreso sobre el exilio celebrado en octubre en Huesca, que incluyó una pequeña exposición con obras del artista, cedidas por diferentes coleccionistas. "Algo testimonial pero que a la vez era la primera que este artista exponía en su tierra", explica la periodista.

La investigación se enmarca también en el trabajo final del master en Historia Contemporánea que Puisac cursa, que se tornará en un biografía de Alamán, editada por el IEA para 2021, "año del centenario de su nacimiento".

Una de las hipótesis de investigación en la que trabaja es que el hecho de que no se conoce o "no se ha reconocido como se merece a Agustín Alamán", entre otras cosas, debido a la política del olvido practicada por la dictadura franquista. "No es solo importante por sus obras, lo es también como espejo del olvido. El franquismo no solo actuó con una represión de cárcel, muerte o persecución. También actuó con una muerte intelectual, con el olvido".

Puisac Nogarol recuerda que este olvido ya se cernió sobre Luis Buñuel, Ramón J. Sender o Ramón Acín, con quien Alamán comparte el compromiso político, razón para el asesinato de uno y el exilio de otro. Puisac Nogarol busca también una conexión, "que podría ser muy cierta", entre ambas figuras, "pues me confirma la familia que Alamán estaría en la CNT en los años 30, momento en el que Acín era el líder anarquista indiscutible. Reconstruir la trayectoria de Alamán llevará a Puisac Nogarol también a Francia y a Uruguay. Ahí, más obras de Alamán y otras conexiones personales le esperan.