Sociedad

SERIE

Carla Simón y Álex Rigola reinterpretan "Tío Vania"

Será el tercer episodio de la ficción "Escenario 0" para la plataforma HBO

Carla Simón y Álex Rigola reinterpretan "Tío Vania"
Carla Simón y Álex Rigola reinterpretan "Tío Vania"
EFE

MADRID.- Carla Simón y Àlex Rigola dirigen a Ariadna Gil, Irene Escolar, Luis Bermejo y Gonzalo Cunill en Vania, el tercer episodio de Escenario 0, una serie de ficción con un guion inspirado en la obra del clásico ruso Antón Chéjov que ya se rueda en localizaciones de la Comunidad de Madrid.

Producida por las también actrices Irene Escolar y Bárbara Lennie para HBO Europe, la serie de seis episodios es un "experimento" que mezcla el audiovisual con las artes escénicas del que la plataforma va dando información con cuentagotas, que escatima incluso su estreno, para el que aún no hay fecha anunciada.

Se conocen hasta ahora los directores y contenidos de los dos primeros episodios, el primero, Hermanas, protagonizado por las propias actrices responsables del proyecto en una adaptación del texto del dramaturgo Pascal Ramber, y el segundo, Todo el tiempo del mundo, dirigido por Carlos Marqués-Marcet y por el dramaturgo argentino Pablo Messiez.

Vania está protagonizado por Ariadna Gil (Vivir es fácil con los ojos cerrados, El laberinto del fauno), Gonzalo Cunill (Altamira, Héroes), Irene Escolar (Goya a la actriz revelación de 2015 por Un otoño sin Berlín) y Luis Bermejo (Mientras dure la guerra, Magical Girl).

Este tercer episodio, una versión libre de Tío Vania de Chejov, comienza en un verano caluroso y con una conversación entre amigos, que transcurre con la relajación de quien no tiene prisa y con la tranquilidad de quien está con personas a las que conoce bien.

Mientras hablan de todo y de nada, juguetean distraídamente. Y la velada fluye poco a poco entre sonrisas, miradas y complicidad con el espectador, siendo éste participe desde el primer momento. A medida que las palabras continúan, los personajes comenzarán a desnudar sus sentimientos.

Es la primera incursión en la dirección de series de la realizadora catalana Carla Simón, que ya sorprendió en 2017 con su ópera prima Verano 1993, seleccionada por España para los Óscar y galardonada con 3 premios Goya, incluyendo el de mejor dirección novel.

Además, la película obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, fue considerada una de las películas extranjeras del año por el National Board of Review (NBR) y el Festival de Berlín la coronaría como la mejor ópera prima.

Por su parte, Álex Rigola ha dirigido espectáculos de teatro y ópera en el Teatro Real, Centro Dramático Nacional, Teatro de La Abadía y en el Gran Teatre del Liceu, entre otros. Ha dirigido el Teatre Lliure de Barcelona, la sección teatral de la Bienal de Venecia y los Teatros del Canal de Madrid.

Sus espectáculos han girado alrededor de todo el mundo y cuenta en su palmarés con premios como el Max o el Terenci Moix.

Según indica HBO en una nota, "Escenario 0" continúa con su rodaje con autores, directores e intérpretes de ambos universos, audiovisual y de las artes escénicas, para crear "una experiencia sensorial inédita" que explore "un nuevo camino creativo, narrativo y estético con el que disfrutar a través de lo mejor de todas las artes".