Sociedad

METEOROLOGÍA

Cerca de 22.000 rayos caídos este martes por las fuertes tormentas y lluvias

Los fuertes chubascos alcanzaron en algunos momentos intensidades de nivel "torrencial", con algunas inundaciones.

El año hidrológico a punto de cerrarse supera en un 14 % valores habituales
El año hidrológico a punto de cerrarse supera en un 14 % valores habituales
EFE

MADRID.- Cerca de 22.000 rayos han caído este martes en la península y Baleares, una cifra lejana a la de cualquier récord en agosto (más de 100.000), pese a que la actividad eléctrica fue frecuente por las tormentas y lluvias que en Córdoba en solo una hora dejaron casi tanta agua como en todo el mes de agosto más lluvioso.

Según los datos facilitados este miércoles por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, los fuertes chubascos alcanzaron en algunos momentos intensidades de nivel "torrencial", con algunas inundaciones.

También se produjeron granizadas importantes y en zonas de tormenta se registraron rachas de viento superiores a los 80 kilómetros por hora, especialmente en puntos de las provincias de Córdoba, Segovia y Palencia.

Las lluvias fueron muy intensas por ejemplo, en Córdoba, en donde se recogieron 57,6 litros por metro cuadrado, de los cuales 46 litros cayeron tan solo en una hora, y 40 prácticamente en media hora, "lo que supone intensidad torrencial durante ese tiempo", según Del Campo.

En solo una hora, en Córdoba llovió este martes casi lo mismo que en todo el mes de agosto más húmedo desde el inicio de la serie, con 48 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, en el madrileño parque del Retiro, se recogieron 33 litros por metro cuadrado, cuando lo normal en agosto son alrededor de 10 litros, por lo que en tres horas se triplicaron los niveles normales de dicho mes.

En Ciudad Real las precipitaciones recogidas fueron de alrededor de 27 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 5 en agosto, un mes muy irregular dado que unos años es muy escaso en lluvias o incluso no llueve nada, mientras que en otros, cae mucha agua, sobre todo en forma de chubascos intensos, según la Aemet.

Etiquetas