Sociedad

TASA DE ACTIVIDAD

Aumentan hasta un 21 % los jóvenes que ni estudian ni trabajan

La crisis sanitaria dispara en España el número de los denominados "ninis"

Aumentan hasta un 21 % los jóvenes que ni estudian ni trabajan
Aumentan hasta un 21 % los jóvenes que ni estudian ni trabajan
EFE

MADRID.- La crisis sanitaria también ha tenido efectos negativos para los jóvenes españoles. El número de menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, los llamados "ninis", ha experimentado una tendencia al alza, especialmente en abril. Ese mes, en pleno confinamiento, aumentaba un 20,7% respecto al mismo periodo de 2019 y en julio volvía a subir un 17%, según datos del programa de Garantía Juvenil difundidos ayer por Acción Contra el Hambre con motivo del Día Internacional de la Juventud.

La responsable de los programas de empleabilidad de la organización, Ana Alarcón, explicó en una rueda de prensa que los jóvenes se enfrentan a un futuro laboral incierto por la covid-19: empleos precarios, salarios bajos, menos horas de trabajo, más expedientes temporales y despidos definitivos. "Algunos de los que se encuentren ahora en desempleo pueden convertirse en parados de larga duración. La precarización laboral se ha convertido en un asunto estructural de nuestro sistema de trabajo", indicó.

La situación es aún más dura, según la entidad, entre los jóvenes de entre 25 y 35 años porque se enfrentan a una nueva crisis después de la del 2008. Y entre los menores de 25 años, en el segundo trimestre de 2020 la tasa de paro llegó casi al 40% mientras que en el primer trimestre se situó en el 33% según la EPA.

Etiquetas