Sociedad

LA ENTREVISTA

Hugo Bolívar: "Lo que hago es lo que quería hacer desde que tenía doce años"

El contratenor ribagorzano inaugurará el 23 de agosto la primera edición del Festival de Música de Benasque "El Reino del Aneto"

Hugo Bolívar: "Lo que hago es lo que quería hacer desde que tenía doce años"
Hugo Bolívar: "Lo que hago es lo que quería hacer desde que tenía doce años"
S.E.

GRAUS.- El contratenor ribagorzano Hugo Bolívar inaugurará el 23 de agosto la primera edición del Festival de Música de Benasque "El Reino del Aneto" acompañado por el prestigioso organista Juan de la Rubia. En pleno auge de su carrera, este brillante músico surgido en la prolífica escuela de música de Graus bajo la tutela de su directora, María Antonia Casas, ha actuado en lugares emblemáticos como la ópera de Vichy o el Auditorio Nacional de Madrid y, pese a que la crisis sanitaria ha frustrado su debut en el Liceo y otros grandes proyectos, se confiesa "regalado" porque el sacrificio personal y familiar, recalca en alusión al esfuerzo de sus padres por apoyarlo en sus estudios, le ha permitido cumplir su sueño de dedicarse al canto.

"Hago lo que quería hacer desde que tenía 12 años", confiesa mirando con nostalgia y satisfacción sus años de formación musical grausina antes de instalarse en Barcelona. "Después, hice el grado medio en el Conservatorio del Liceo. María Ángeles Sarroca, que trabajaba en el Conservatorio Municipal de Barcelona, me ayudó a orientarme cuando llegué, se portó muy bien", recuerda de sus primeros pasos en la Ciudad Condal, donde completó sus estudios. "Terminé el grado medio en el Liceo y descubrí mi interés por la música barroca", relata.

"Todo el grado medio lo hice como tenor, pero yo veía que cuando cantaba como contratenor, era una voz más redonda, más proyectada. El último año de grado medio, lo intenté, pero me hicieron acabar de tenor, si bien luego los propios profesores me apoyaron en el cambio y ya entré en la Esmuc a estudiar la carrera de canto histórico como contratenor. Es mi voz natural. Precisamente, María Antonia fue de las primeras personas que me escuchó cantar como contratenor y me dijo que sonaba como los tubos de un órgano. Marcó mucha huella en mi. De hecho, fue la primera que escuchó mi voz de contratenor y le dio validez", recuerda volviendo a sus orígenes ribagorzanos, ya que se crió en Graus aunque su familia es de Benasque.

La carrera le permitió estudiar con músicos de la talla de Marta Almajano, Premio Nacional de Música y catedrática de canto histórico, a quien se refiere con admiración. Convertido en un músico versátil que hace desde polifonía de los siglos XIV, XV y XVI, hasta repertorio solista de música barroca, música contemporánea o música alemana del siglo XIX, ha recorrido toda España y países europeos como Francia, Suiza, Bélgica y Alemania, ofreciendo conciertos. "Es lo que más disfruto. Me hace sentir muy bien crear intimidad con el público. También trabajar con otros músicos, gente de nivel que hace que todo fluya", asegura. Respecto a los nervios antes de las grandes citas, confiesa que le dan sueño. "Es muy raro, empiezo a bostezar sin parar. Es mi manera de reaccionar al estrés y a veces, hasta me he de tomar un café o una Coca-Cola", concluye ilusionado con su cita benasquesa, una excusa perfecta para volver a casa.