Sociedad

DÍA DEL RECUERDO

Homenaje a Domingo Miral en los cursos de verano de Jaca

El profesor Enguita destacó su contribución al conocimiento del dialecto cheso

Homenaje a Domingo Miral en los cursos de verano de Jaca
Homenaje a Domingo Miral en los cursos de verano de Jaca
R.G.

JACA.- La Universidad de Zaragoza ha celebrado el tradicional "Día del Recuerdo", en homenaje al catedrático cheso Domingo Miral y López (1872-1942), fundador de los cursos de verano en 1927. Dicho reconocimiento tuvo lugar el pasado miércoles en la Residencia Universitaria de Jaca, en el marco de los Cursos de Verano de Español como Lengua Extranjera (ELE),

El acto fue presentado por Antonio Lecuona, director de Radio Jaca, y contó con la intervención de Vicente Lagüéns, director de los Cursos de ELE, quien agradeció al Ayuntamiento de Jaca y a otros organismos e instituciones jaqueses allí representados su constante colaboración para el buen desarrollo de las actividades académicas y culturales de la los cursos de verano en la ciudad de Jaca.

Posteriormente, glosó la historia del "Día del Recuerdo", un acto sencillo, pero de hondo significado, que se realizó de forma ininterrumpida desde 1942 hasta 1995. Luego, se organizó de modo esporádico y se retomó en 2017, con motivo del 90º aniversario de los cursos de verano.

José María Enguita, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza, impartió una brillante conferencia sobre la contribución de Domingo Miral al conocimiento y al uso de la fabla chesa. Su intervención se cerró con la lectura de un poema en cheso –siempre presente en el acto– que leyó por vez primera el escritor Veremundo Méndez en 1943 ante el busto de Domingo Miral situado en el patio interior de la Residencia Universitaria, el mismo lugar donde se celebró el acto académico en la presente edición de los cursos.

La celebración estuvo presidida por el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, que, antes de la clausura, quiso mostrar su agradecimiento a la Universidad de Zaragoza por su labor en la ciudad y en especial por su esfuerzo para que los cursos de verano hayan podido realizarse en esta edición con la adopción de todas las medidas sanitarias exigidas.

El acompañamiento musical corrió a cargo de Andrés S. Macnamara, músico profesional y estudiante de los cursos de verano de ELE.