Sociedad

FAMILIA

La conciliación familiar en verano, mal negocio para las mujeres

Según un estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa"

La conciliación familiar en verano, mal negocio para las mujeres
La conciliación familiar en verano, mal negocio para las mujeres
P.

HUESCA.- En verano "las mujeres pasan del empleo a la inactividad en mayor medida que los hombres, ocasionando consecuencias negativas para ellas a corto y largo plazo".

Esta es la principal conclusión de un estudio del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa", un informe que ha sido elaborado por profesores de la Universidad de Valladolid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá de Henares, un grupo de analistas que periódicamente estudian cómo resuelven las familias españolas el problema de la conciliación laboral en los meses del verano.

El Observatorio Social de la Fundación "la Caixa" informa en una nota de prensa que entre los años 2010 y 2019, las mujeres que pasaron del empleo a la inactividad en el tercer trimestre del año representan un promedio de 325.730 personas, mientras que tan sólo 220.260 hombres se acogieron a esta opción en dicho periodo de tiempo. "Esta tendencia se ha confirmado en los últimos nueve años, a excepción de 2017", se resalta en dicho comunicado de prensa.

CAUSAS DIFERENTES

A partir de los datos obtenidos de la Estadística de Flujos de la Población Activa (EFPA) del INE, el análisis muestra que un 35 por ciento de las mujeres aducen responsabilidades familiares o razones personales para pasar a la inactividad en verano.

En el caso de los hombres, este porcentaje alcanza sólo el 9,5%. Los autores apuntan también que las mujeres que se pierden están mejor preparadas y con más experiencia laboral que los hombresl