Sociedad

RECRACIÓN HISTÓRICA

Monzón invita a conocer su castillo de la mano de los caballeros templarios

La próxima actividad será el 25 de agosto en la fortaleza, con dos pases, uno vespertino y otro nocturno

Monzón invita a conocer su castillo de la mano de los caballeros templarios
Monzón invita a conocer su castillo de la mano de los caballeros templarios
AYTO M.

MONZÓN.- El Castillo de Monzón retoma el martes 25 de agosto una de las propuestas que más interés despierta, la visita con recreación histórica, adaptada a las medidas higiénico-sanitarias necesarias para evitar la propagación del coronavirus. En esta ocasión, los asistentes viajarán al siglo XII para conocer cómo vivían y se organizaban para la lucha los hermanos de la Orden del Temple en la fortaleza montisonense.

Con dos pases, uno vespertino y otro nocturno, y un aforo limitado, los caballeros templarios volverán a recorrer el castillo conduciendo a los visitantes hasta el siglo XII, momento en que la encomienda templaria de Monzón quedó conformada, justo antes de la llegada de Jaime I, el niño rey, al castillo. De la mano de los especialistas de HPLab, podrán descubrir de forma amena cómo se organizaba una orden militar como el Temple para la guerra, cuál era la función de los hermanos templarios dentro de la comunidad o cómo era su día a día. También tendrán la oportunidad de acercarse a sus armas y armaduras y conocer sus tácticas de combate.

El concejal de Turismo y Promoción Exterior del Ayuntamiento de Monzón, Jesús Guerrero, asegura que, a pesar de la situación actual, "queremos mantener la oferta de productos de calidad en torno al Castillo y a nuestra historia templaria, buque insignia de la promoción turística de la ciudad, ofreciendo nuevos alicientes tanto para aquellos que nos visitan por primera vez como para los que quieren repetir, acercándose a la fortaleza desde otras perspectivas". El diseño de la actividad, explica Guerrero, se ha realizado "manteniendo siempre los protocolos sanitarios vigentes para minimizar los riesgos y facilitando a los asistentes su cumplimiento".

Las entradas, tanto para el pase de las 19.30 horas como para el de las 22.30 horas, podrán adquirirse a partir del lunes 17 en el portal municipal www.monzon.es hasta una hora antes de cada visita. Si no se han vendido todas las entradas, cuyo precio es de 3 euros, podrán comprarse en la taquilla del Castillo.

Todos los asistentes deberán portar mascarilla, mantener la distancia de seguridad en todo momento y desinfectarse las manos. La entradas y salidas del público se harán ordenadamente para evitar aglomeraciones.

Desde su reapertura tras el estado de alarma, los visitantes del Castillo de Monzón pueden conocer una nueva estancia en los dormitorios, que da acceso a una pequeña sala subterránea desde la que ver la entrada, protegida por una reja, de uno de los famosos pasadizos del castillo, y las numerosas marcas de cantero grabadas en las piedras y el antiguo suelo empedrado de la cárcel, situada en la planta baja de la Torre de Jaime I.

Durante los meses de verano, la entrada a la fortaleza cuenta con un precio reducido de 2 euros.