Sociedad

SALUD

Posible nuevo tratamiento para los pacientes que sufren de dolor crónico

Se decodifica la actividad cerebral del paciente mediante técnicas de inteligencia artificial

Un total de 19 personas sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica en Huesca
Un total de 19 personas sufren de Esclerosis Lateral Amiotrófica en Huesca
EFE

MADRID.- Investigadores de Japón y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, han desarrollado una nueva estrategia de neurofeedback que podría ayudar a tratar a los pacientes que sufren de dolor crónico en el futuro, según publican en la revista "Current Biology".

Han demostrado estos investigadores que pueden usar el neurofeedback para aumentar la capacidad natural del cerebro para controlar el dolor, en un procedimiento simple en el que las personas se acuestan en un escáner cerebral y se decodifica su actividad cerebral mediante técnicas de inteligencia artificial.

UNA DE LAS PRIORIDADES DE SALUD

El dolor crónico es una de las prioridades de salud más importantes del siglo XXI, con un costo socioeconómico que puede superar con creces otros problemas médicos.

Es la principal razón por la que la gente deja de trabajar prematuramente, y una de las principales causas de la pérdida de independencia en los ancianos, lo que conlleva requisitos de atención.

Y la magnitud del problema continúa aumentando a medida que la sociedad envejece. La falta de medicamentos eficaces para el dolor ha llevado a la urgencia de desarrollar nuevos tratamientos, siendo los enfoques basados en la tecnología una vía potencialmente importante para la innovación.

Etiquetas