Sociedad

ECOS - QUIÉN SOY

Carlos Gurpegui: Una vida por la prensa y la cultura

“En el cambio de siglo, tuve la suerte de aprender de lo viejo y lo nuevo”

Carlos Gurpegui: Una vida por la prensa y la cultura
Carlos Gurpegui: Una vida por la prensa y la cultura
S.E.

Carlos Gurpegui Vidal nació en Zaragoza el 21 de febrero de 1968. Seis años antes llegó su hermano Javier, docente del IES Pirámide de Huesca. Su padre, Emiliano, era profesor de Matemáticas y su madre, Ana María, modista. Desde su infancia recibió de ambos amor, lógica y creatividad. Ya de pequeño le encantaba el cine. "Era un sueño tener un reproductor de vídeo y conseguir las primeras cintas". Se metió de lleno en la creación de revistas y fancines. "Combinándolo con las artes plásticas, me ponía a experimentar con collages y publicaciones cerca de la poesía visual, muy Warhol".

Eran los 80 y la movida calaba en él con Golpes Bajos, Bonezzi, Carlos Berlanga o Parálisis Permanente. Estudió en los jesuitas, donde cultivó el ideario fe y justicia, y militó en numerosas entidades sociales. "En los 90 tuve la suerte de participar en Askov, Dinamarca, en el diseño de estrategias de cooperación europeas de los Comités de Solidaridad con América Latina".

Hizo Empresariales en Zaragoza mientras trabajaba como redactor del periódico El Día. Llevó la agencia de publicidad del grupo de empresas Parra. Siendo autónomo siguió formándose y se especializó en gestión cultural por la Universidad de Deusto, y en web corporativa y marketing, Máster por la Universidad de Alcalá. "En el cambio de siglo, tuve la suerte de aprender de lo viejo y lo nuevo".

Acompañó a Amaral en su arranque musical y ha sido manager de artistas como Mauricio Aznar, su gran amigo "con el que no parábamos de inventar cosas estupendas". "Carlos sabe atravesar esa fina línea que atraviesa la noche y el amanecer y conduce a la realidad de detrás", le escribió el líder de Más Birras. Ligado a Jaca, el escritor Ignacio García-Valiño calificó a Gurpegui de "ecuánime, contemporizador, maternal, creativo, inquieto, audaz. ¡Esa mezcla inverosímil e irrepetible!".

Colabora en multitud de medios, desde TVE a Diario de Teruel, donde firma las entrevistas dominicales de cultura, y lleva más de 15 años como crítico de cine en COPE Zaragoza. Sobre mujer o videoclip, ha dirigido diferentes festivales de cine, si bien el Certamen Cine y Salud de la DGA es del que está más orgulloso, pues "Salud Pública busca el compromiso de los adolescentes con las buenas prácticas".

"Me postularon Yvonne Blake, Mariano Barroso y Nora Navas, todo un lujo". Gurpegui es miembro de la Academia de Cine, del AICE que organiza los Premios Feroz, y del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC). Experto en educomunicación, fue Socio de Honor 2017 del Grupo Comunicar, y desde la iniciativa PLURAL+ participó con la Alianza de Civilizaciones.

Gurpegui es profesor colaborador en la UOC y la Uned, y por gabinetes de comunicación en su haber no será: Pirineos Sur, De la Raíz, Flamenco Zaragoza, Tarazona Cine, Desafío Buñuel... Estos días, lleva desde Jaca el del Festival en el Camino de Santiago para la DPH.