Sociedad

ENTREVISTA

José Luis Ubeira Hernández: "Mi novela es la magia de una provincia contada con espíritu laurentino"

El autor y profesor jubilado de Siresa acaba de publicar el libro La reducción de Ósea (Editorial Pirineo), que hará reír al público

José Luis Ubeira Hernández: "Mi novela es la magia de una provincia contada con espíritu laurentino"
José Luis Ubeira Hernández: "Mi novela es la magia de una provincia contada con espíritu laurentino"
S.E.

HUESCA.- José Luis Ubeira Hernández (Siresa, 1955) quiere hacer reír a los lectores con La reducción de Ósea (Editorial Pirineo), un libro "que tenía que publicarse en Huesca o en su provincia, pues perdería mucho sentido de no ser así".

"Es una novela de humor, casi diría que de cachondeo. Una novela en la que todo se mezcla deliberadamente para provocar, si no la carcajada, al menos la sonrisa y la alegría de los lectores. Es como la magia de una provincia contada con espíritu laurentino", comenta.

El escritor y profesor jubilado, que está afincado en Huesca y a lo largo de su vida ha vivido también en Peralta de la Sal y Binéfar, donde cursó sus primeros estudios de instituto bajo la dirección de Katia Acín, se ha servido de su imaginación y de sus grandes referentes para componer esta obra.

"La idea de la ciudad que levita me la dio Torrente Ballester, uno de mis autores españoles preferidos e incomprensiblemente olvidado", confiesa el altoaragonés, que cita a Cunqueiro, Fernández Florez, García Pavón y Gracián como creadores que le han marcado e inspirado.

"El concepto barroco y cervantino de la vida como ficción está también presente, como no podía ser menos", agrega.

Para crear esta obra, Ubeira debía construir "una base argumental que fuera a la vez realidad y ficción", por lo que se le ocurrió inventarse la ciudad de Ósea, que es "un lugar que no existe, pero que todo el mundo es capaz de identificar".

Por otro lado, "los personajes son ficticios, pero más o menos se pueden reconocer, por lo menos algunos".

Sin ir más lejos, "el autor que aparece en la solapa no soy yo, evidentemente, pero se me parece mucho", dice gracioso Ubeira.

"Lo mismo ocurre con las historias, diálogos y situaciones que se dan en la novela", añade.

En referencia al título de la obra, el autor señala que "lo de la reducción se refiere a los tiempos difíciles que atravesamos, crisis, pandemias, inestabilidad... Todo es superable con alegría y buen humor".

El arte de escribir es una de las grandes pasiones de José Luis Ubeira Hernández, que durante toda su vida y hasta su jubilación se ha dedicado siempre a la enseñanza de la Lengua y la Literatura castellanas.

"Ejerzo la escritura porque me encanta escribir desde que era niño, como mero placer estético, sin más", comenta.

Además de su nuevo trabajo, Ubeira publicó un libro de divulgación sobre Siresa cuando, tras la última restauración de su iglesia, se percató de que un monumento tan importante como este carecía de él.

"Fue como un homenaje para sus habitantes, al igual que este lo es para mis alumnos y alumnas. Es para toda Huesca y su provincia", sentencia con gran ilusión el autor altoaragonés.