Sociedad

MASCOTAS

Unos 140.000 perros y gatos son recogidos en España cada año

Denuncia en el Día Internacional del Animal Sin Hogar, celebrado este sábado

Unos 140.000 perros y gatos son recogidos en España cada año
Unos 140.000 perros y gatos son recogidos en España cada año
S.E.

HUESCA.- Como cada año desde 1992, la Sociedad Internacional para los Derechos de los Animales (International Society for Animal Rights - ISAR) celebró este sábado, tercer sábado de agosto, el Día del Animal Sin Hogar, que tiene como objetivo educar a las personas sobre el abandono de mascotas, los animales salvajes y los beneficios de la esterilización de los domésticos.

Organizaciones repartidas por todo el mundo se reunieron para promover ideas y programas que intenten reducir el número de animales de compañía que se encuentran en la calle. Un problema este que preocupa en todo el mundo, y que solo en España es denunciado por diferentes movimientos que afirman que en este país el número de perros y gatos recogidos en la calle por protectoras de animales y centros municipales casi alcanza los 140.000 animales.

"Es triste imaginar cuántos animales de compañía quedarán aún por las calles, sabiendo que estos números hacen referencia únicamente a los animales sin hogar que son recogidos", dicen los promotores de la celebración del Día Internacional del Animal Sin Hogar.

CAUSAS DE LOS ABANDONOS

Las principales razones que pueden llevar a una persona a tomar la decisión de abandonar su mascota son las siguientes: problemas económicos, camadas no deseadas y falta de información.

En el primer caso hay que tener en cuenta que al adoptar o adquirir una mascota "hay que tener en cuenta el gasto y cuidados que necesita. Dependiendo del animal, puedes considerarlo como tener un bebé que tienes que alimentar, vacunar, bañar y cualquier otro cuidado que necesite dependiendo de su especie. Hay personas que obtienen una mascota sin preveer este gasto y les lleva a abandonarlo".

Por otro lado, para evitar las camadas no deseadas, se aconseja "tener especial cuidado de que no se escape el animal, o esterilizarlo".

La tercera causa de abandono de animales es el desconocimiento "tanto de los cuidados que necesita el animal como adquirir una mascota y descubrir después que algún miembro de la familia es alérgico a ella".