Sociedad

ENTREVISTA

Charo Ochoa: "Debemos pensar cómo queremos ser bajo valores de solidaridad y justicia"

La profesora altoaragonesa da en el Santuario de Guayente la conferencia "Buenos tiempos para pensar: Filosofía y Educación"

Charo Ochoa: "Debemos pensar cómo queremos ser bajo valores de solidaridad y justicia"
Charo Ochoa: "Debemos pensar cómo queremos ser bajo valores de solidaridad y justicia"
E.F.

GRAUS.- Con un título provocador inspirado en el tema "Malos tiempos para la lírica" del grupo Golpes Bajos, la licenciada en Filosofía y profesora jubilada de Secundaria Charo Ochoa invitó en el Santuario de Guayente a pensar en quiénes somos y a dónde vamos. Su charla, "Buenos tiempos para pensar: Filosofía y Educación", permitió comprobar no solo que la filosofía sigue viva, sino que su aportación, con un seguimiento creciente, se ha hecho imprescindible en estos tiempos de crisis profunda y mundial en todos los ámbitos.

"El título es una provocación porque lo que nos viene a la cabeza es que son malos tiempos para todo y yo lo que defiendo es que la filosofía, de la que tanto tiempo se ha anunciado la muerte, está muy presente en estos momentos en redes sociales con "youtubers" como Ernesto Castro y cantidad de artículos de distintos filósofos en todo el mundo", dice esta profesora de Secundaria jubilada y responsable de la biblioteca del IES Pirámide que incide en el vínculo entre filosofía y educación.

"La Filosofía -recuerda- surgió en Grecia de la necesidad de crítica y diálogo en el surgimiento de la democracia y de la necesidad de educar a los ciudadanos sobre qué es vivir y convivir", detalló aludiendo a la vigencia de los Diálogos de Platón. En estos tiempos de crisis económica, sanitaria y social, a nivel mundial, abogó por la reflexión filosófica. "Conviene aprovechar esta parada para, desde la filosofía, hacer una invitación a pensar qué somos y de dónde venimos. Hay necesidad de pensar y de pensar juntos. No podemos perder la humanidad y tenemos que pararnos a pensar cómo queremos ser bajo valores de solidaridad y justicia. La filosofía -prosigue- sería la herramienta", considera.

Respecto a la presencia de la filosofía, aludió a los muchos filósofos que siguen surgiendo de las facultades y a su repercusión. El caso de Ernesto Castro, un doctor en Filosofía que es además "youtuber" y cuenta con más de 60.000 seguidores le parece especialmente significativo. "Para alguien que habla de ética, estética y Filosofía, tener ese número de seguidores, es la prueba de que muerta no está", considera, refiriéndose también a la vigencia de la necesidad del contrapunto filosófico en el mundo científico.

"La ciencia y la filosofía son complementarios", indica la experta, muy satisfecha de haber participado en este ciclo de Guayente en Casa, donde el CRA Alta Ribagorza recogió el prestigioso Premio Guayén. "La pandemia ha puesto de manifiesto para qué educamos, las razones para que haya una educación presencial. Es momento también de reconocimiento para este CRA, modelo de filosofía y educación, apunta Charo Ochoa, quien había visitado el valle profesionalmente en dos ocasiones anteriores, también relacionadas con la educación: la primera, en un simposio de la Universidad de Zaragoza sobre el diálogo de Platón "El Banquete" y, la segunda, en los encuentros de la Escuela de Verano del Alto Aragón.